El 2024 va ser el año del AI PC, de los ordenadores con capacidades para la inteligencia artificial. Y todo hace pensar que los equipos optimizados para ejecutar en local tareas de IA serán mayoritarios en un plazo de cinco años. Pero, a más corto plazo, vamos a empezar a ver muchas configuraciones de portátiles y sobremesas provistos de procesadores neuronales o NPU, que son los chips especializados en algoritmos para clasificar imágenes, detectar rostros, hacer traducción automática o procesar lenguaje natural, entre otras cosas.
Y el CES de Las Vegas, la feria que abre el año tecnológico y que se celebra estos días, confirma que la industria ya ha puesto la vista en el AI PC. En la ciudad de los casinos, primeros fabricantes como HP o Lenovo están anunciando dispositivos optimizados para el nuevo escenario.
HP, por ejemplo, ha presentado los portátiles Spectre x360, provistos de CPU, GPU y NPU gracias a chips Intel Core Ultra y la GPU opcional Nvidia GeForce RTX 4050. Los portátiles HP Spectre x360 son los convertibles de 14 y 16 pulgadas.
Por su parte, Lenovo ha anunciado en Las Vegas novedades en varias de sus gamas. Y en todas también ofrece posibilidades para ejecutar apps de IA en local. Es el caso de los portátiles ThinkBook y los sobremesas ThinkCentre neo. En el ámbito del gaming, donde Lenovo cuenta con la familia Legion, también hay refuerzos para ejecutar la IA. Es el caso de los Legion 9i, 7i y 5i.
En su línea de movilidad Yoga, Lenovo también anuncia modelos para aprovechar el potencial de la IA. La nueva línea Yoga con Microsoft Windows 11 viene equipada además con Lenovo Yoga Creator Zone, un software exclusivo para que creadores y artistas aprovechen la IA generativa de forma sencilla y privada, y sin perder nunca de vista la seguridad.