El futuro de la industria de la informática personal también cambiará por el tsunami de la inteligencia artificial generativa. Llega la IA para PC. Llegan los denominados AI PC. Durante 2024 veremos muchas configuraciones de portátiles y sobremesas preparados para ejecutar aplicaciones de IA. Y en un lustro, los PC con IA serán la gran mayoría de los equipos que se comercialicen. En este informe hablamos de las características de los AI PC y de su desarrollo. Pero antes, y para poner las cosas en contexto, vamos con la situación actual del mercado PC mundial.
Índice de temas
Situación del mercado de PC en todo el mundo
La industria del PC pierde últimamente en la comparativa con los años locos de la pandemia, en que muchos empleados y estudiantes renovaron su equipamiento informático para seguir operando desde casa. De hecho, hasta el tercer trimestre de 2023, las ventas de ordenadores personales en todo el mundo habían encadenado ocho trimestres consecutivos de bajadas, según Gartner. Por su parte, IDC ha avanzado que las ventas en unidades en 2023 caerán un 13,7%, hasta totalizar 252 millones de equipos. Sin embargo, IDC pronostica que este año el negocio crecerá, aunque muy ligeramente (un 3,7% de crecimiento) y todavía quedará por debajo de los niveles prepandemia de 2019. Canalys es más optimista y dice que las ventas de PC crecerán un 8% en 2024, hasta los 267 millones de máquinas.
En todo caso, es innegable que el PC tiene mil vidas. Muchos lo han dado por muerto en diferentes momentos de la historia del sector informático, sobre todo por la competencia de formatos como el del smartphone, pero hoy la vida profesional y doméstica es inconcebible sin un ordenador, sobre todo portátil. Y, en consecuencia, las ventas avanzarán en los próximos ejercicios, aunque de forma muy progresiva. IDC, por ejemplo, calcula que los 252 millones de unidades comercializadas en 2023 pasarán a ser casi 285 millones en 2027, lo que supone un crecimiento medio anual del 3%.
El ordenador del futuro es el AI PC
Además de las tradicionales actualizaciones de Windows (hay que recordar que el soporte para Windows 10 termina en 2025), se suma como espoleta de las ventas de equipos personales la inteligencia artificial, que supondrá el mayor avance para los puestos de trabajo desde la llegada de la movilidad y el wifi, hace 20 años. Todo indica que parte de la capacidad de proceso necesaria para sacar partido a la IA generativa en el puesto de trabajo la pondrá el ordenador sobre el que se trabaja. Es el AI PC. La apuesta decidida de Microsoft por la IA generativa, que se materializa en el asistente Copilot desplegado en Windows, Edge/Bing o en Microsoft 365 (antes Office), invita al optimismo de los fabricantes de ordenadores.
¿Qué es y para qué sirve un AI PC?
La IA para PC ya está aquí. Los fabricantes de procesadores y las marcas que ensamblan ordenadores ya hablan de los AI PC, que, en esencia, son equipos que añaden a la tradicional configuración de CPU y GPU (procesamiento de gráficos) un “procesador neuronal” o NPU, un chip especializado en algoritmos de machine learning, que es el que se encargará de las tareas relacionadas con la inteligencia artificial. Esta unidad adicional clasificará imágenes, detectará rostros, hará traducción automática o procesará lenguaje natural, entre otras cosas.
Boston Consulting Group pronostica que los PC con IA representarán nada menos que el 80% del mercado en el año 2028
El objetivo de los AI PC es ejecutar la IA en modo local, y no en la nube, como pasa hasta ahora. ChatGPT o el modelo de inteligencia artificial de Google, denominado Gemini, solo funcionan en el cloud, pero los fabricantes de procesadores están asociándose con desarrolladores de apps de IA para que estas también se ejecuten en los ordenadores.
Los chips que llevarán los AI PC
En la carrera por liderar el mercado de los PC con IA compiten ya Intel, AMD o Qualcomm, con procesadores que añaden capacidades de NPU a su arquitectura habitual. Estas son sus propuestas para los próximos meses:
Intel
Intel, por ejemplo, ha presentado a bombo y platillo la familia Core Ultra para portátiles, que durante 2024 se podrá encontrar en configuraciones de muchos fabricantes. La evolución de la informática personal en los próximos años parece clara. El objetivo de Intel es que más de 100 millones de PC estén optimizados para desplegar soluciones de IA en 2025. Eso será posible gracias al despliegue de la iniciativa AI PC Acceleration Program.
AMD
El gran rival de Intel, AMD, acaba de presentar una nueva generación de chips Ryzen 8040 para portátiles que viene equipada con una nueva NPU Hawk Point, un chip específico para inteligencia artificial. Durante 2024, AMD tiene previsto sacar la tercera generación de NPU, que se llamará Strix Point.
Qualcomm
Los procesadores Snapdragon de Qualcomm son el cerebro de la mayoría de teléfonos inteligentes que se vende en el mundo. Pero este fabricante estadounidense ahora quiere ganar terreno en el mercado del PC, donde históricamente han dominado Intel y AMD. Su primer chip para ordenador, el Snapdragon X Elite, que está construido sobre arquitectura ARM, en vez de la tradicional x86, está optimizado para escenarios de inteligencia artificial. Y por eso también incorpora NPU.
Progresión del AI PC en los próximos años
El procesamiento en local de aplicaciones de inteligencia artificial marcará el futuro del PC en los próximos años. A corto plazo, Intel y los principales fabricantes de portátiles, por ejemplo, han prometido inundar el mercado con más de 200 configuraciones que cargarán un chip de la familia Intel Core Ultra, capaces de sacar adelante tareas de IA en local. Canalys asegura que en 2024 casi un 20% de los ordenadores personales que se comercialicen serán AI PC. Es decir, unos 50 millones de aparatos. A más largo plazo, la consultora Boston Consulting Group pronostica que los PC con IA representarán nada menos que el 80% del mercado en 2028. Es decir, más de 200 millones de equipos.