VMware ha publicado un estudio que revela que el 37% de los responsables de TI europeos sospechan que la plantilla de su compañía ha adquirido servicios en la nube sin la autorización del departamento de TI. Ahora bien, el estudio de VMware sugiere que esta no es necesariamente una tendencia negativa y que muchas organizaciones asumen el hecho de que este gasto, que supone una media de 1,6 millones de euros, puede aportar grandes ventajas a la empresa.
La mayoría de los responsables de TI encuestados (72%) que sospechaban de un gasto en servicios en la nube sin declarar, creen que esto tiene sus ventajas. Uno de cada dos de los encuestados (51%) dijo que permite a la empresa responder con mayor rapidez a las demandas de los clientes y casi un tercio (31%) dijo que permite a la empresa fomentar el crecimiento y la innovación. Sin embargo, casi la mitad (48%) también ha asegurado que aunque el gasto en servicios en la nube sin declarar presenta sus ventajas, también incrementa el nivel de amenazas a la seguridad de la compañía, al surgir un conflicto entre la creciente demanda de flexibilidad informática y la necesidad de mantener el control y reducir la carga de la gestión.
El estudio, dirigido por Vanson Bourne y encargado por VMware, exploró también la visión y las opiniones de 3.000 trabajadores en oficinas de toda Europa para saber cómo utilizan los servicios y productos en la nube para trabajar con eficacia. Casi la mitad de estos trabajadores (45%) utilizarían o comprarían servicios en la nube sin permiso para hacer el trabajo y más de un tercio (36%) ya lo han hecho. Los empleados con conocimientos tecnológicos son los más propensos a utilizar servicios en la nube a escondidas. Así, el 58% admitió que, dado el caso, utilizarían estos servicios sin permiso del departamento de TI.
Casi un cuarto (23%) de los trabajadores han descargado y pagado por estos productos. Además, admitieron haber gastado unos 2.270 euros en servicios en la nube sin declarar, aunque también es cierto que algunos gastaron mucho más. Uno de cada siete trabajadores (14%) pagó más de 5.000 euros en 2012. Italia, Alemania y los Países Bajos resultaron ser los que más gastaban en la nube sin declarar. El 22% de los italianos gastó más de 5.000 euros, seguido del 19% de los holandeses y el 17% de los alemanes.
El estudio también resalta el por qué y cómo ignoran los trabajadores los protocolos de TI. Los motivos de los encuestados oscilan entre mantener la competitividad, hasta el lanzamiento de un nuevo producto o servicio (18%), así como encontrar formas más rápidas y eficaces de trabajar (30%). Muchos (65%) incluyen el gasto en la nube sin declarar en los presupuestos departamentales (43%), en los gastos (38%) o en las tarjetas de crédito de la empresa (33%).
La encuesta desvela también que los responsables de TI ya habían previsto implantar un 27% de estas aplicaciones y servicios en la nube, lo que indica que en realidad esto les ayuda a ahorrar dinero al departamento de TI de su propio presupuesto, pero no a la organización en general. Parece que hay una gran oportunidad de consolidar la alineación entre las unidades de negocio y el departamento central de TI, al incorporar las necesidades de los empleados para darle forma a la estrategia de futuro de TI.
Al explorar más a fondo la inversión en este tipo de soluciones cloud que no cuentan con el visto bueno del departamento de TI, los responsables de TI sospechan que algunos de los usuarios más prolíficos de estas soluciones están en los siguientes departamentos:
– Marketing, publicidad y comunicaciones (43%)
– Ventas (33%)
– Investigación y desarrollo de productos (31%)
– Finanzas (23%)
Los cinco productos y servicios en la nube más utilizados en la oficina, ya sean pagados o gratuitos, sin la autorización oficial del departamento de TI son los de la siguiente lista. Esto resalta el riesgo para la seguridad que debe conocer el departamento de TI con independencia del coste para la empresa:
– Servicios para compartir archivos y datos (55%)
– Correo electrónico basado en la nube (47%)
– Mensajería instantánea (44%)
– Videoconferencias (37%)
– Redes sociales para empresas (22%)