Para Cristina Escolano, la responsable del canal profesional en Brother, sus 450 distribuidores certificados, y concretamente los 250 especializados en pago por uso, serán protagonistas en la tarea de migrar su modelo de negocio transaccional hacia la fórmula contractual de venta por suscripción que les permitirá ofrecer a sus clientes la gestión de consumible, el proceso de compra, la facturación y conocer más a fondo sus hábitos de compra.
Con un 32% de cuota de mercado en láser A4, y 45% en escáneres, la compañía confía en mantener su ventaja diferencial basada en apostar por todas las tecnologías de impresión, sin distinción por ninguna concreto: “el que elige es el cliente”. Para Escolano, este año volveremos a recuperar cifras prepandemia y el negocio de impresión que el pasado año superó las 450.000 unidades, crecerá un 2% gracias a la mejora en la entrega de suministros y la renovación del parque empresarial de dispositivos. Además del negocio contractual, para el presente año la empresa pondrá el foco en Sostenibilidad, escáneres documentales, soluciones de identificación y también en soluciones de impresión en movilidad
¿Cuál ha sido la evolución del canal de Brother desde la pandemia?
Brother trabaja en España con 6.000 distribuidores que compran productos de Brother a través de mayorista, de los cuales están certificados 470.De estos últimos, poco más de la mitad están certificados en soluciones de pago por uso, unos 250. Estos socios son los que manejamos directamente con jefe de ventas asignado y son los que están dentro de nuestro programa de canal. Los partners están certificados en soluciones y servicios de impresión porque Brother, a diferencia de otros fabricantes, no tiene un canal especialista en escáneres documentales. Aunque los que venden escáneres documentales no están certificados, podemos decir que un 30% de esos 470 se dedican a la comercialización de esos dispositivos.
“Ahora mismo trabajamos con 250 distribuidores especializados en pago por uso”
Los mayoristas son un puntal estratégico para Brother, ¿con cuántas figuras nacionales y multinacionales trabajan?
Actualmente trabajamos con once mayoristas: tres especialistas en consumibles y otros ocho generalistas, de los cuales unos son de ámbito nacional y otros de ámbito regional o local. El mayorista sigue siendo imprescindible para nosotros porque son ellos los que mejor pueden atender a los 6.000 partners en España, mientras que los submayoristas regionales atienden a los distribuidores locales a los que ofrecen proximidad. También hay que decir que estas figuras cobran relevancia por el componente logístico y por la propia herencia cultural.
En los últimos tres años estamos asistiendo a un proceso de concentración en el canal, ¿cómo ha afectado a los partners de Brother?
En la parte de mayoristas ha afectado a algunos procesos multinacionales, pero no entre las figuras locales donde no hemos visto ninguno de esos movimientos. La fusión de Vinzeo y Esprinet no nos ha afectado para nada, la colaboración siendo ha sido muy estrecha porque la comunicación siempre ha sido muy buena y ahora seguimos hablando con los mismos interlocutores, así que no ha habido cambios. En el caso de los resellers y distribuidores el proceso de concentración sí que se ha acelerado.
¿Y cuáles son las razones de esa concentración entre los resellers? ¿Se han visto más afectados por la pandemia?
El mercado de impresión experimentó tres momentos muy marcados durante la pandemia. En una primera fase la venta de dispositivos se disparó con la comercialización de más de 450.000 unidades láser. En una segunda fase, que duró desde entonces hasta junio de 2022, el mercado láser descendió un 15% debido al incremento de los precios y a la escasez de componentes. Ahora se ha recuperado bastante la estabilidad porque las empresas están renovando sus dispositrivos. Así que estoy segura de que volveremos a recuperar las cifras prepandemia con crecimientos del 2%. Las fusiones y compras no han sido sólo consecuencia de la pandemia, han entrado en juego otros factores como la compra de distribuidores tradicionales donde no se ha producido el relevo generacional y que tienen un fondo de comercio muy interesante. También creo que el boom y desarrollo del comercio online está influyendo porque no hay hueco para todos y al final las fusiones se imponen.
Ahora que ha mencionado el tema del ecommerce, ¿la figura de los etailers y ha ganado mucho peso?
Según analistas de mercado, el 18% del negocio de impresión es generado por comercio electrónico. Nuestra expectativa es que en la parte SOHO pueda seguir creciendo, pero no tanto por los pure players (las empresas que solo operan por Internet) sino por la evolución natural del canal de distribución donde se abarca tanto la venta online pura, la compra online con recogida en tienda, así como compra en tienda con entrega en domicilio.
¿Cuánto representa el consumible en Brother respecto al hardware en el negocio profesional?
Del total de la facturación, el 65% representa el consumible frente al 35% del hardware. En la parte del canal profesional el ratio es mayor y el objetivo es que en el modelo bajo suscripción el consumible esté incorporado en todos los contratos.
“Brother mantiene el 32% de cuota en láser A4 y del 45% en escáneres”
Brother Iberia tiene una penetración del 31,8% del negocio láser A4 en España, ¿quieren que aumente en el futuro?
Nuestra filosofía principal es seguir desarrollando productos que atiendan las necesidades del mercado y no nos preocupamos tanto por la cuota. Como consecudencia esta máxima se ha ido traduciendo en un progresivo aumento de la cuota que estaba en el 25% hace tres años y que ahora supera ya el 32% en láser. Por lo que se refiere a inyección profesional nos está yendo muy bien en proyectos de servicio gestionado para áreas verticales como retail donde ofrecemos soluciones muy interesantes llave en mano.
Pero para el negocio profesional los partners normalmente apuestan por impresoras láser, ¿no es así?
No, para nosotros no. De hecho, la tinta profesional también la tenemos en programas de pago por uso, aunque es cierto que el partner sigue siendo muy de láser porque consideran que la impresora láser es mucho más robusta. En cierta manera es cierto porque estos dispositivos tienen una vida útil de 600.000 copias, mientras que la de tinta no supera las 200.000. Sin embargo, todo hay que aterrizarlo, porque en realidad algunos clientes no necesitan un dispositivo con tanta capacidad para las necesidades de su negocio.
El negocio de impresión está viviendo cambios muy importantes porque algunos fabricantes están variando sus estrategias, ¿cómo afecta esto a Brother?
A diferencia de otros fabricantes, Brother es un proveedor especializado exclusivamente en soluciones de impresión. Eso significa que Brother trabaja con todas las tecnologías del mercado de impresión ya sea láser, LED, tinta o térmica, esto implica que siempre podremos dar respuesta a nuestros clientes en función de cómo evolucione el mercado.
¿El mercado gris y compatible sigue perjudicando mucho a Brother?
Todo lo que sea compatible y mercado gris es perjudicial. La manera de competir con los compatibles es apostar por los servicios y por el modelo de pago por uso, una fórmula que conlleva muchos beneficios: garantía total de disponibilidad de consumible, facturación sencilla o calidad de la tinta y, por supuesto la sostenibilidad.
¿Cuál es la apuesta de Brother por la sostenibilidad?
La sostenibilidad siempre ha estado en el ADN de Brother y ahora aún más. Por eso, trabajamos en tres ejes: ahorro de autoconsumo en todas las oficinas de Brother, productos más duraderos y apuesta por el reciclaje y remanufactura de consumibles. El tercer eje es el impulso de modelos de economía circular.
¿Cuántos de vuestros partners provienen del mundo de la reprografía y cuántos del mundo IT?
Dentro del canal certificado que son 450 partners, los copy dealers representan el 50% del total, un 25% son socios que provienen del mundo IT, un 10% son suministradores de oficina y el restante son system houses.
¿Qué peso tienen los escáneres documentales y cuál es el canal especializado?
Para nosotros son estratégicos, sobre todo ahora que se ha acelerado la transformación digital y que los usuarios apuestan por la digitalización de documentos. En ese sentido estamos apostando por mejorar su conectividad, su seguridad y que incluyan servicios en la nube. El año pasado se vendieron en España unos 50.000 escáneres, lo que representa una sexta parte de las 450.000 unidades láser comercializadas en el mercado. Para Brother los escáneres representan la categoría con mejor cuota de mercado con el 45% del total.
Los negocios de identificación e impresión en movilidad son ahora áreas estratégicas para Brother, ¿no es así?
Sí, las áreas de etiquetado e identificación se han multiplicado por cuatro en los últimos tiempos.También estamos apostando muy fuerte por la impresión en movilidad, donde estamos obteniendo muy buenos resultados porque algunos partners están incorporándolo como parte de una solución global.
Brother quiere que el 50% de las maquinas se vendan en formato de pago por uso
Uno de los puntos estratégicos sobre los que Brother quiere poner foco es el pago por uso. Aunque el negocio contractual ya representa el 25% del total, su objetivo es que en poco tiempo alcance el 50% y el canal será uno de los responsables de conseguirlo. Así lo asegura Cristina Escolano: “En canal profesional este es nuestro foco, sin duda. Y es que los partners tendrá un papel fundamental en promover la migración a ese modelo porque es la forma más segura de garantizar un ingreso recurrente en el tiempo y de fidelizar a sus clientes”.
Con el pago por uso el distribuidor puede conocer el comportamiento y los hábitos de los clientes y proponer mejoras. “Desde la corporación nuestra estrategia se basa en impulsar el uso de la plataforma de servicios gestionados de impresión para que el distribuidor pueda ofrecer a sus clientes la gestión de consumible, el proceso de compra, la facturación y también obtener información sobre los hábitos de impresión de los clientes. Además, ellos son los primeros interesados porque aumentas la recurrencia y los ingresos”.
Brother trabaja con 250 distribuidores especializados en pago por uso y su objetivo ahora, no es tanto aumentar el número de distribuidores como profundizar en la relación con los actuales. “Hay un viento de cola muy importante a favor del pago por uso y el modelo relacional que nos está beneficiando mucho a compañías como Brother que apostamos por el formato A4 y por la impresión distribuida”. En relación al perfil de partners, Escolano reconoce que hay muchos distribuidores que vienen del mundo de la reprografía, del copy dealer y A3, que antes vendían en formato contractual de forma ocasional y ahora se dan cuenta de que si no viran hacia ese modelo otro partner más avispado les comerá la tostada. “Ahora mismo el pago por uso representa el 25% de la facturación global y nuestro objetivo es alcanzar el 50%”.