Crecimiento mínimo del mercado mundial de PC. Según los últimos datos de Canalys, los envíos de equipos crecieron año tras año por cuarto trimestre consecutivo, con un aumento de los envíos totales de ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo del 1,3% hasta los 66,4 millones de unidades. Los envíos de portátiles (incluidas las estaciones de trabajo móviles) alcanzaron los 53,5 millones de unidades, un 2,8% más, mientras que los envíos de ordenadores de sobremesa (incluidas las estaciones de trabajo de sobremesa) se contrajeron un 4,6% hasta los 12,9 millones de unidades.
Los próximos 12 meses están preparados para un fuerte crecimiento continuo, ya que una gran proporción de la base instalada de PC con Windows aún debe actualizarse antes del final de la vida útil de Windows 10 en octubre de 2025.
“Aunque el crecimiento en el tercer trimestre fue modesto, la recuperación del mercado de PC ya está en marcha con una serie de señales positivas que indican un desempeño más sólido en los próximos trimestres”, dijo Ishan Dutt, analista principal de Canalys. “El aumento de la demanda ha sido especialmente fuerte por parte de las empresas, que ahora tienen solo un año para actualizar sus flotas a Windows 11 y evitar pagar tarifas de soporte extendidas.
Se espera que las compras comerciales se mantengan elevadas durante el resto de este año, ya que el 54% de los socios de canal encuestados por Canalys anticipan un crecimiento en su negocio de PC en el segundo semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado.
Lenovo mantiene el liderazgo
Lenovo fue el principal proveedor en el tercer trimestre de 2024, con 16,5 millones de unidades enviadas en todo el mundo, con un crecimiento interanual del 3% tras los fuertes envíos del tercer trimestre de 2023. HP le siguió en segundo lugar con un crecimiento plano, enviando 13,5 millones de unidades a nivel mundial.
Dell se mantuvo en la tercera posición, pero sus envíos cayeron un 4% anual a 9,8 millones de unidades. Asus obtuvo el cuarto lugar, con el mayor crecimiento entre los principales proveedores con un aumento interanual del 16%, mientras que Apple completó los cinco primeros con 5,1 millones de Mac enviados.