La cuota de los smartphones AI ya representa el 4% del mercado y es posible que se duplique este año con Samsung en primera línea de salida capturando la mitad del negocio y seguido de los principales fabricantes chinos como Xiaomi, Vivo, Honor y Oppo. Curiosamente Apple no tiene ninguna hoja de ruta clara para desarrollar su estrategia en el escenario IA.
El próximo año será crucial para los smartphones basados en IA generativa (GenAI), ya que los datos preliminares proyectan que sus envíos alcanzarán más de 100 millones de unidades en 2024, de acuerdo a un estudio de Counterpoint Research. Para 2027, la consultora espera que los envíos de teléfonos inteligentes GenAI alcancen los 522 millones de unidades, creciendo a una tasa compuesta anual del 83% y superando la
Samsung quiere destacar en este terreno al igual que hizo anteriormente en el ámbito de los teléfonos plegables y su objetivo es capturar casi el 50% de participación durante los próximo dos años. Detrás de Samsung se posicionan los principales fabricantes chinos del mercado como Xiaomi, Vivo, Honor y Oppo.
El objetivo de Samsung es capturar el 50% de participación del mercado de smartphones con IA en el plazo de los próximos cuatro años
Counterpoint Research define los teléfonos inteligentes GenAI como una nueva categoría de dispositivos que utilizan la IA generativa para crear contenido original, en lugar de simplemente proporcionar respuestas preprogramadas o realizar tareas predefinidas. Según la firma de análisis, las principales áreas de aplicación de la IA en los smartphones irán dirigidas a facilitar el aprovisionamiento de información, a facilitar la creación de imágenes, la traducción online y el desarrollo de aplicaciones de asistente personal.
El vicepresidente y director de investigación, Peter Richardson, aseguró al respecto del crecimiento de este negocio: “Los casos de uso probables incluirán la creación de contenido más personalizado, asistentes digitales más inteligentes con estilos de conversación únicos, recomendaciones de contenido y más”. No obstante, alertó que esto también requerirá abordar problemas asociados a las restricciones de memoria y conducirá a un enfoque híbrido en algunos casos.