El canal TIC en Estados Unidos está apostando por acumular inventario para hacer frente a un menor flujo de equipos a causa de las restricciones que impondrá la nueva política de aranceles de Trump. Así lo revela una encuesta de Canalys en su último informe, según la cual el 50% de los distribuidores tenían cinco semanas o más de inventario de PC en enero de 2025, frente al 29% en noviembre de 2024.
Aunque los envíos de dispositivos aumentaron un 6% sobrepasando los 70 millones de unidades en 2024, este año y el que viene las previsiones son mucho más modestas con avances inferiores al 2%, según los datos de Canalys.
La demanda de dispositivos comerciales se mantuvo fuerte en la segunda mitad de 2024, y el segmento experimentó un crecimiento de los envíos del 12% en el tercer trimestre. No obstante, la actualización hacia Windows 11 aún tiene camino por recorrer y la fortaleza comercial en este mercado debería continuar hasta finales de año y principios de 2025.
Para el conjunto del ejercicio 2024, HP mantuvo la primera posición de la tabla con un total de 17,47 millones de PC y una cuota de mercado del 25,3%. En segunda posición le siguió Dell, con 15,80 millones de PC y una participación del 22,8%, seguido de Lenovo, con 11,87 millones de dispositivos y 17,2%. Tras Apple, con 10,27 millones de equipos, se situó Acer que mantuvo una cuota del 6,2% y un total de 4,26 millones de unidades en el país.
Índice de temas
Cambio política de aranceles
Por otro lado, el cambio en la política de aranceles avanzada por la Administración Trump podría implicar un aumento de hasta el 46% en el precio de los equipos, lo que agregaría un riesgo significativo a la baja del pronóstico inicial. Las señales de la cadena de suministro sugieren que habrá cierta acumulación de inventario a principios de 2025 para adelantarse al aumento previsto de los precios, lo que llevará a un reequilibrio de la estacionalidad de los envíos el próximo año.
Aunque los envíos de dispositivos aumentaron un 6% en 2024, este año y el que viene las previsiones son mucho más modestas con avances inferiores al 2%, según los datos de Canalys
«Si bien el crecimiento a principios de año se vio impulsado por las compras de los consumidores, el mercado comercial se ha convertido en el segmento líder del negocio PC en Estados Unidos», comentó al respecto el analista de Canalys, Greg Davis. «Tanto las grandes como las pequeñas empresas han comenzado a exhibir actualizaciones más fuertes de sus parques de PC con dispositivos Windows 11 a medida que entramos en la segunda mitad del año”.
En el ámbito del consumo, los analistas de Canalys consideran que los descuentos estacionales de Black Friday y Ciber Monday ayudarán a impulsar los envíos en el cuarto trimestre del año.
Actualización fuera de fecha
De acuerdo a Canalys, una gran parte de las actualizaciones del parque se producirán después de la fecha de finalización del servicio de Windows 10 en octubre de 2025. Esto se debe al ritmo relativamente modesto de la transición hasta ahora, especialmente dado que una gran parte de la base instalada actual permanece en Windows 10, a solo 10 meses de la fecha límite de prestación del servicio por parte de Microsoft.
Por fabricantes, HP retuvo la primera posición en el Ranking a lo largo de 2024, con un total de 4,33 millones de unidades entregadas y un crecimiento anual del 4,6%. Por su parte, Dell redujo su progresión un -2,3% y 3,99 millones de dispositivos, seguido por la china Lenovo cuyas ventas crecieron un 12% en Estados Unidos. Apple y Acer completaron el listado de los fabricantes con mayor presencia en el mercado con un total de 17,91 millones de unidades entregadas.