Microsoft ha presentado hoy la actualización más importante de Windows Azure desde su lanzamiento en 2010: la posibilidad de ofrecerlo como Infraestructura como Servicio (IaaS), de modo que las empresas podrán mover sus aplicaciones de manera fácil y rápida a la Nube, ahorrando tiempo y dinero. “Esto supone un gran paso para Microsoft para convertirse en la única compañía del mercado capaz de dar una oferta completa en la nube a todos los niveles posibles”, explica Luis Miguel García de la Oliva, director de la División de Servidores e Infraestructuras de Microsoft Ibérica.
Según ha comentado García de la Oliva, Windows Azure tiene 1000 clientes nuevos al día a nivel global, lo que “marco un hito en nuestra estrategia en la nube, pues ahora contamos con una solución totalmente compatible con capacidades de infraestructura como servicio y de plataforma como servicio y que unidas proporcionan un rendimiento y experiencia inigualables para la empresa”. Este lanzamiento convierte a Microsoft en el único proveedor de cloud computing capaz de ofrecer una solución completa e híbrida que integra la infraestructura de TI existente con los beneficios de la nube pública.
Las nuevas funcionalidades de Windows Azure Más de 200.000 clientes en todo el mundo y cerca de mil millones de usuarios de servicios Azure en 80 mercado es la mejor garantía de la compañía para presentar esta nueva actualización con la que los clientes podrán utilizar la infraestructura como servicio para conservar sus actuales inversiones on-premise, “aprovechando las ventajas que la nube presenta en cuanto a economía, velocidad y escalabilidad”, comenta García de la Oliva. Los servicios de infraestructutra Windows Azure incluyen redes y máquinas virtuales de manera que cualquier empresa puede desarrollar y probar nuevas aplicaciones o mover las ya existentes de las instalaciones locales a la nube de forma rápida y segura.
Los beneficios de la nueva actualización de Windows Azure se resumen en:
–Escalabilidad, infraestructura On-demand para aplicaciones. Windows Azure reduce drásticamente el tiempo de espera en el abastecimiento de recursos de TI por despliegue de aplicaciones y de infraestructura. De hecho, permite al usuario escalar su propia aplicación basada en Windows o en Linux según sea necesario, pagando sólo por la utilización del hosting.
–Conexión de servicios de infraestructura híbrida con una única identidad, aprovechando los equipos que cada empresa al tiempo que disfruta de la innovación en la nube.
–Rápida innovación usando servicios de infraestructura para el desarrollo y el testeo. El usuario accede a un laboratorio de pruebas en cuestión de minutos.
–SharePoint en servicios de infraestructura de Windows Azure sin grandes inversiones de capital.
–Robusta infraestructura para SQL Server, gracias a las máquinas virtuales de Windows Azure, que suponen una base sólida con total compatibilidad con este servidor de bases de datos.
“Lo que realmente le importa a las empresas es que siempre estén disponibles, sus datos seguros y que la gente con talento que componen la organización piense únicamente en la forma de mejorar el negocio”, asegura García, que añade: “El mejor camino para conseguirlo es la Nube, de ahí que muchas compañías estén planteándose el cloud computing como la mejor opción para lograrlo”. El director de la División de Servidores e Infraestructuras de Microsoft Ibérica hace esta afirmación basándose en el éxito que han cosechado las previews de Windows Azure Infraestructura como Servicio, con cerca de 1,4 millones de máquinas virtuales creadas, y en un estudio de Forrester, que apunta que cerca del 40% de las empresas de mediano y gran tamaño planea adoptar nubes privadas y más del 20% se plantea la adopción de alguna modalidad de nube pública.
El anuncio de hoy supone que Microsoft entra en competencia directa con Amazon Web Services en la oferta de Infraestructura como Servicio. En este sentido, la compañía se ha comprometido a igualar los precios de esta compañía, a la que está doblando en crecimiento, en servicios básicos como ancho de banda, almacenamiento y computación. “Muchos clientes de Amazon se pasarán a Windows Azure por las ventajas que proporcionamos”, concluye García de la Oliva.
Algunos de los clientes de grandes cuentas y del sector público de estos servicios son acciona, Panda Security, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Ford, NASA, eBay, 3M, AXA, etc.