“Los top partners de NetApp son los que más están creciendo y más posibilidades tienen de navegar en la ciclogénesis digital que está arreciando”.Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp en España, tiene claro cuáles deben ser las fortalezas de esos socios mas avezados en este nuevo escenario de cambio: capacidad de desarrollar y fortalecer el cloud híbrido, apuesta decidida para construir el Next Generation Data Center y posibilidad de modernización de las estructuras de los clientes. Esos top 10 representan el 60% de la facturación generada por el canal y constituyen una avanzadilla de empresas con fuerte especialización y conocimiento del mercado entre las que están Telefónica, Econocom, Prosol o Iecisa.
Una de las figuras que más están creciendo dentro del actual organigrama de socios son los service providers, unas 50 empresas, que ya generan el 30% de los ingresos de la filial y presentan un futuro prometedor por la progresiva asunción y generalización de la nube. “Los clientes están subiendo a la nube cada vez más aplicaciones verticales que convierten en casos de éxito y eso es una tendencia que se está imponiendo”. Y es que, según Torres-Brizuela la gestión de los datos requiere una gestión diferencial por parte de los socios que ofrecen mayor grado de especialización.
“La clave del éxito con los service providers ha consistido en transformarlos de clientes en partners y eso les ha beneficiado mucho”, explica Brizuela, quien también asegura que dentro del mundo del cloud estas figuras están asumiendo nuevas tareas porque se han convertido en vendedores de soluciones. Estos socios fueron de los primeritos que ofrecieron a sus clientes backup de Office 365 sobre infraestructura de Netapp, lo que en palabras del directivo, inaugura una nueva categoría de servicios basadas en soluciones híbridas.
El número total de partners certificados con los que trabaja NetApp en España son 140 empresas atendidas por sus dos mayoristas, Ingram Micro y Arrow, a los que ofrecen formación, soluciones demos y valor añadido para poder mejorar su volumen de ingresos y rentabilidad. “Desde mayo a diciembre las ventas del canal han crecido un 30% gracias a su participación de los partners en programas de desarrollo de negocio auspiciados por los mayoristas”.
Aunque su apuesta está en el software, NetApp sigue vendiendo mucha infraestructura, de hecho es líder de soluciones Flash en España con un 27% del negocio total, tecnología que representa el 32% de la facturación de NetApp. “Los sistemas Flash están creciendo a buen ritmo porque ya han bajado de precio”. Esta dinámica también está impulsando una progresión del mercado de almacenamiento que, de acuerdo a Torres-Brizuela, crecerá entre un 7% y un 8% después de años estancados.