Desde hace un año, Norberto Mateos compatibiliza su puesto de máximo responsable para el mercado español en Intel con la gestión de los resellers en EMEA, una tarea que le permite tener mayor contacto con estas figuras, unos cuantos miles en la región, que siguen teniendo un gran peso en la reventa de los productos de la compañía. Para este ejercicio, el directivo se muestra optimista y espera una vuelta a los números negros gracias a la renovación de equipos por la actualización a Windows 11 y, sobre todo, por la aparición de un nuevo paradigma, los AI PC, que van a cambiar totalmente las dinámicas del mercado y de los que se venderán más de 40 millones de unidades este año. “Esto va a suponer un punto de inflexión enorme, similar al que representó Centrino en su momento y que supuso catapultar a los portátiles frente a los sobremesa”
El año 2023 se ha cerrado con un descenso de más del 20% en la venta de PC es España después de 8 meses de caídas encadenadas, ¿se va a empezar a ver la luz en 2024?
Nosotros no hemos visto descensos tan altos. En un análisis de los últimos cuatro años, los años 20 y 21 hubo una explosión en la venta de PC como consecuencia de la pandemia, mientras que en 2022 y 2023 el resultado ha sido negativo con una caída del 10%, aunque con una recuperación, aunque pequeña, a finales de 2023. En Intel calculamos que, en total, el pasado año se vendieron a nivel mundial 270 millones de PCs, mientras que en España rondamos los 3 millones de PC.
También debo decir que en el caso de Intel ya se ha producido una recuperación clara en el cuarto trimestre, donde ya hemos tenido un crecimiento del 30% en el negocio de PC. En España, el comportamiento ha sido parecido, con un descenso del 10% final en 2023, y un mejor resultado en el área de consumo frente al entorno comercial. En cualquier caso, debemos decir que estamos en cifras superiores al precovid, el volumen del mercado comercial es más alto, ¡se vende más que antes de 2019! Y esto es muy positivo. Educación, en particular, se ha comportado muy bien y desde luego no tiene vuelta atrás.
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El canal añadirá valor y especialización a los AI PC
Como explica Mateos, la aparición de los nuevos AI PC representará un punto de inflexión enorme y similar al que supuso la aparición de Centrino en 2005 y que posibilitó la irrupción de los portátiles y su dominio posterior sobre los sobremesa.
“Este año nuestro objetivo es vender 40 millones de PCs con IA, cerca de un 20%, y el año que viene queremos que esa cifra alcance los 100 millones de PC. Creemos que puede haber un ciclo acelerado de renovación de PCs, tanto en el mercado de consumo como en el profesional gracias a los IA PC”.
En este nuevo escenario, el papel jugará un papel sobresaliente a la hora de añadir valor porque deberá especializarse en función de las soluciones o el sector vertical. “El canal deberá desarrollar soluciones que deberán ser implantadas e instaladas por los partners, que son los que atienden a sus clientes de forma personalizada en función de sus necesidades”.
¿Con cuantos resellers trabajan en España y qué oportunidades van a tener este año?
No damos cifras de partners por país, pero lo importante es que nuestro programa Intel Partner Alliance, sigue creciendo y expandiéndose. Uno de los principales valores que ofrecemos es el Solutions Marketplace, que permite poner a disposición de los resellers las soluciones desarrolladas por otras figuras. La idea es poner en contacto a ISV especializados en diferentes sectores verticales con resellers españoles que trabajan con ese sector de actividad. Aquí se puede identificar a los ISV por casos de uso, categoría o segmento de mercado. En EMEA trabajan varios miles de resellers que están bajo mi responsabilidad y que buscan establecer nuevos acuerdos para seguir ampliando su mercado.
Fin de las garantías de los PC comprados en pandemia, Windows 11, los fondos europeos o la inteligencia artificial pueden ser nuevos drivers de crecimiento, ¿cuáles considera que van a ser los principales oportunidades para el canal en el mercado español?
Los fondos europeos han sido un driver muy importante en mercados como educación, es indudable. Windows 11 también va a ayudar mucho a impulsar la renovación de equipos porque las empresas todavía están muy retrasadas en sus actualizaciones. Además, ahora vienen tecnologías nuevas como son los AI PC que van a cambiar totalmente las dinámicas del mercado.
¿Cuáles han sido las categorías de dispositivos más afectadas por el descenso de ventas?
Sobremesa ha ido bien por el gaming, que ha sido una categoría de equipos que ha continuado creciendo a lo largo de estos años. El entorno Premium sigue incrementándose porque el PC se ha convertido en una herramienta de trabajo y de ocio y es una pieza central de nuestras vidas y eso implica gastarse e invertir más dinero, de ahí el crecimiento medio del precio de los equipos y de las categorías premium. España tradicionalmente ha sido uno de los países con el precio medio más alto.
Un tercio de los equipos ya son DaaS
Según explica Norberto Mateos, un tercio de los equipos que se compran en el mercado empresarial ya se basan en un modelo DaaS, mientras que en el mercado de consumo pesan un 20%. “En el negocio empresarial la propuesta DaaS incluye los servicios de financiación, mantenimiento, gestión, soporte o reciclaje del parque de equipos”.
En su opinión, cada vez hay un número cada vez mayor de organizaciones que apuestan por el outsourcing completo de sus equipos a terceros. Esto también sucede en el entorno del centro de datos, donde cada vez es más importante transformar el Capex por el Opex. “El DaaS se está generalizando cada vez más”.
Intel presentó hace unos meses sus primeros chips basados en IA, ¿qué va a significar para el sector TI la irrupción de este nuevo paradigma?
La IA generativa no es nada más que la punta del iceberg de lo que vamos a ver en el futuro. Es cierto que debemos desmitificar la IA porque no es una tecnología nueva, está con nosotros desde hace tiempo. Sin embargo, en Intel también nos hemos dado cuenta de que necesitábamos repensar el papel de la IA dentro de nuestro modelo de desarrollo y por eso con Meteor Lake hemos rearquitecturado el ‘system on chip’ de Intel Core Ultra. Como parte de este proceso hemos apostado por núcleos eficientes para tener el mayor rendimiento, ofrecemos mayor capacidad gráfica, y, por primera vez, hemos incluido una NPU, un espacio específicamente dedicado para cargas de trabajo de inteligencia artificial perdurables en el tiempo y de bajo consumo.
Ahora mismo nos encontramos en una etapa muy incipiente de desarrollo, aunque ya podemos aventurar que gracias a la IA va a mejorar mucho la colaboración, creatividad, seguridad y, por supuesto, la productividad.
Fabricación para terceros
Intel está destinando 100.000 millones de dólares destinados a la fabricación de semiconductores a nivel mundial para reducir el peso de Asia y aumentar el de Europa y Estados Unidos. “Asia ahora mismo produce el 90% de los semiconductores, cualquier disrupción en la cadena podría tener unas consecuencias brutales y por eso Intel apuesta por reducir esta dependencia”.
Con esta inversión también quieren reforzar su apuesta en la producción para terceros. “Nuestra idea es convertirnos en el segundo fabricante de foundry al final de la década, detrás de TSMC. Esto supone cambiar el foco de la compañía porque vamos a fabricar para terceros e incluso para competidores”.