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Norberto Mateos, de Intel:”El canal añadirá valor y especialización a los AI PC”



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Norberto Mateos, channel sales manager y country lead en Intel España, se muestra optimista y espera una vuelta a los números negros gracias a la aparición de un nuevo paradigma, los AI PC, que van a cambiar totalmente las dinámicas del mercado y de los que se venderán más de 40 millones de unidades en…

Publicado el 19 feb 2024

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Noberto Mateos, channel sales manager y country lead en Intel

Desde hace un año, Norberto Mateos compatibiliza su puesto de máximo responsable para el mercado español en Intel con la gestión de los resellers en EMEA, una tarea que le permite tener mayor contacto con estas figuras, unos cuantos miles en la región, que siguen teniendo un gran peso en la reventa de los productos de la compañía. Para este ejercicio, el directivo se muestra optimista y espera una vuelta a los números negros gracias a la renovación de equipos por la actualización a Windows 11 y, sobre todo, por la aparición de un nuevo paradigma, los AI PC, que van a cambiar totalmente las dinámicas del mercado y de los que se venderán más de 40 millones de unidades este año. “Esto va a suponer un punto de inflexión enorme, similar al que representó Centrino en su momento y que supuso catapultar a los portátiles frente a los sobremesa”

Nosotros no hemos visto descensos tan altos. En un análisis de los últimos cuatro años, los años 20 y 21 hubo una explosión en la venta de PC como consecuencia de la pandemia, mientras que en 2022 y 2023 el resultado ha sido negativo con una caída del 10%, aunque con una recuperación, aunque pequeña, a finales de 2023. En Intel calculamos que, en total, el pasado año se vendieron a nivel mundial 270 millones de PCs, mientras que en España rondamos los 3 millones de PC.

También debo decir que en el caso de Intel ya se ha producido una recuperación clara en el cuarto trimestre, donde ya hemos tenido un crecimiento del 30% en el negocio de PC. En España, el comportamiento ha sido parecido, con un descenso del 10% final en 2023, y un mejor resultado en el área de consumo frente al entorno comercial. En cualquier caso, debemos decir que estamos en cifras superiores al precovid, el volumen del mercado comercial es más alto, ¡se vende más que antes de 2019! Y esto es muy positivo. Educación, en particular, se ha comportado muy bien y desde luego no tiene vuelta atrás.

No damos cifras de partners por país, pero lo importante es que nuestro programa Intel Partner Alliance, sigue creciendo y expandiéndose. Uno de los principales valores que ofrecemos es el Solutions Marketplace, que permite poner a disposición de los resellers las soluciones desarrolladas por otras figuras. La idea es poner en contacto a ISV especializados en diferentes sectores verticales con resellers españoles que trabajan con ese sector de actividad. Aquí se puede identificar a los ISV por casos de uso, categoría o segmento de mercado. En EMEA trabajan varios miles de resellers que están bajo mi responsabilidad y que buscan establecer nuevos acuerdos para seguir ampliando su mercado.

Los fondos europeos han sido un driver muy importante en mercados como educación, es indudable. Windows 11 también va a ayudar mucho a impulsar la renovación de equipos porque las empresas todavía están muy retrasadas en sus actualizaciones. Además, ahora vienen tecnologías nuevas como son los AI PC que van a cambiar totalmente las dinámicas del mercado.

Sobremesa ha ido bien por el gaming, que ha sido una categoría de equipos que ha continuado creciendo a lo largo de estos años. El entorno Premium sigue incrementándose porque el PC se ha convertido en una herramienta de trabajo y de ocio y es una pieza central de nuestras vidas y eso implica gastarse e invertir más dinero, de ahí el crecimiento medio del precio de los equipos y de las categorías premium. España tradicionalmente ha sido uno de los países con el precio medio más alto.

La IA generativa no es nada más que la punta del iceberg de lo que vamos a ver en el futuro. Es cierto que debemos desmitificar la IA porque no es una tecnología nueva, está con nosotros desde hace tiempo. Sin embargo, en Intel también nos hemos dado cuenta de que necesitábamos repensar el papel de la IA dentro de nuestro modelo de desarrollo y por eso con Meteor Lake hemos rearquitecturado el ‘system on chip’ de Intel Core Ultra. Como parte de este proceso hemos apostado por núcleos eficientes para tener el mayor rendimiento, ofrecemos mayor capacidad gráfica, y, por primera vez, hemos incluido una NPU, un espacio específicamente dedicado para cargas de trabajo de inteligencia artificial perdurables en el tiempo y de bajo consumo.

Ahora mismo nos encontramos en una etapa muy incipiente de desarrollo, aunque ya podemos aventurar que gracias a la IA va a mejorar mucho la colaboración, creatividad, seguridad y, por supuesto, la productividad.

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