Intel quiere posicionarse en el negocio de los centros de datos de nueva generación, donde la inteligencia artificial es una de las tareas más demandadas. Y donde rivales como Nvidia han cogido la delantera de forma muy clara en los últimos años. Para ello, la compañía estadounidense, que pasa por problemas en los últimos tiempos y que ha sido objeto de rumores y especulaciones en torno a su compra por parte de terceros, lanzó ayer sus procesadores Xeon 6 con núcleos de rendimiento (P-cores).
“Estamos intensamente enfocados en llevar al mercado productos de liderazgo de vanguardia que resuelvan los mayores desafíos de nuestros clientes y ayuden a impulsar el crecimiento de sus negocios”, dijo Michelle Johnston Holthaus, co-CEO interina de Intel y CEO de productos de Intel. “La familia Xeon 6 ofrece la mejor CPU de la industria para IA y características innovadoras para redes, al tiempo que impulsa la eficiencia y reduce el costo total de propiedad”, añadió la directiva.
Los últimos procesadores Xeon 6 de Intel presentan avances significativos. Así, el procesador Xeon 6700/6500 con núcleos de rendimiento (P-cores) es anunciada como “la CPU ideal para los centros de datos modernos, ofreciendo el equilibrio perfecto entre rendimiento y eficiencia energética”. Según Intel, ofrece un promedio de 1,4 veces mejor rendimiento que la generación anterior en una amplia gama de cargas de trabajo empresariales. Xeon 6 también es “la unidad central de procesamiento (CPU) fundamental para los sistemas de IA, emparejándose excepcionalmente bien con una GPU como CPU de nodo host”.
En comparación con los procesadores AMD EPYC de 5ª generación, Xeon 6 proporciona, según la propia Intel, hasta 1,5 veces mejor rendimiento en inferencia de IA en chip utilizando un tercio menos de núcleos. Los procesadores Xeon 6 también permiten una eficiencia sustancial de rendimiento por vatio, lo que permite una consolidación de 5:1 de un servidor de 5 años de antigüedad en promedio, con potencial para hasta 10:1 en ciertos casos de uso, lo que resulta en hasta un 68% de ahorro en el costo total de propiedad (TCO).
Intel Xeon 6 llega en un momento de inversiones al alza
A medida que la adopción de la IA continúa acelerándose, se proyecta que las organizaciones gastarán hasta 153.000 millones de dólares en IA generativa (GenAI) para 2027, con un gasto total para aprendizaje automático y análisis que alcanzará los 361.000 millones, según IDC. Intel Xeon 6 está optimizado para capturar una parte significativa de este mercado en crecimiento, ofreciendo un rendimiento líder en aprendizaje automático tradicional, modelos GenAI más pequeños y cargas de trabajo aceleradas por GPU en una capacidad de CPU host. Intel está colaborando con proveedores de silicio, software y soluciones para habilitar el ecosistema de IA, reforzando a Xeon 6 como la CPU preferida para sistemas de IA.
Por otro lado, con el 5G y la IA preparados para transformar la conectividad, las estrategias tradicionales de optimización de redes ya no son suficientes. Para desbloquear todo el potencial de las redes y la conectividad de próxima generación, los operadores de telecomunicaciones están adoptando tecnologías como el segmentado de redes (network slicing), controladores de radio impulsados por IA y arquitecturas nativas de la nube. Al aprovechar la plataforma unificada Xeon de Intel, los operadores pueden optimizar dinámicamente las cargas de trabajo, reducir costes y construir redes escalables y flexibles que se adapten en tiempo real a las cambiantes demandas de los clientes, patrones de tráfico y cambios del mercado.