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Estos son los 14 proyectos docentes más interesantes de 2024



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Simo Educación 2024 ha anunciado los 14 ganadores a los mejores proyectos docentes. En la mayor parte de ellos, la tecnología ha jugado un papel fundamental

Publicado el 29 oct 2024



Entrega de galardones a los mejores proyectos educativos de Simo 2023
Entrega de galardones a los mejores proyectos educativos de Simo 2023

Simo Educación, el salón internacional de tecnología e innovación educativa de Ifema, anuncia las 14 experiencias docentes ganadoras que han sido desarrolladas en distintos centros educativos de toda España. Se trata de la fase final de un proceso en el que un jurado ha analizado más de 200 proyectos docentes de alta calidad, de las que 35 pasaron una primera selección.

Estos 14 proyectos serán galardonados en los XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras 2024. Su entrega se realizará el 20 de noviembre en Simo Educación, que celebrará su décima edición del 19 al 21 de noviembre.

Se trata de la fase final de un proceso en el que un jurado ha analizado más de 200 propuestas de alta calidad de las que 35 pasaron una primera selección. Los expertos son: Julio Albalad, director de Intef; Núria Sabaté, presidenta de la asociación Espiral, educación y tecnología; Francisco Javier Palazón, director de Educación 3.0; David Álvarez y Fernando Trujillo, de Conecta 13.  

Los 14 proyectos docentes ganadores en cada categoría

Mejor Experiencia con Metodologías Activas

High School Changemakers. Empoderamiento del Alumnado con la Agenda 2030, de Piedad I. Garrido Ruiz en el IED Ifach de Calpe (Alicante).Promueve que los estudiantes sean agentes del cambio con metodologías activas con las que trabajar contenidos curriculares y fomentar el emprendimiento, la sostenibilidad y el pensamiento crítico. 

Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo

Mapa tecnológico colaborativo de Andalucía, de IES Los Cerros de Úbeda (Jaén) como coordinador de ocho centros. Divulgar el patrimonio en empresas tecnológicas en Andalucía y concienciar al alumnado de las posibilidades laborales en la comunidad.

Mejor experiencia Innovadora Infantil y Primaria

Mochileros y mochileras por España, de Elena Gozálvez en el segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil del CEIP José Llorer Talens en Almansa (Albacete). A través de la gamificación, tiene el objetivo de promover una cultura y prácticas coeducativas que permitan avanzar hacia la igualdad.

Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato

Museo del Aceite Ecijano, de Rebeca Madero en el Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora en Écija (Sevilla), nace de la necesidad de mejorar el turismo en la ciudad e impulsar el emprendimiento y las vocaciones STEAM, principalmente entre las alumnas.

Mejor Experiencia Innovadora en Educación Superior

Planeta Junk. Identidad colectiva y diseño de futuros, por Helena Galán en la Universidad Carlos III (Madrid), pretende cuestionar la idea de una identidad fija y exclusiva y fomentar la identidad colectiva de los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual.

Mejor Experiencia STEAM

Steam con Gaya en el Cierva en el CEIP Cierva Peñafiel de Murcia, es un proyecto colaborativo y STEAM para dar a conocer la figura del pintor murciano Ramón Gaya, escolarizado en el centro.

Mejor Experiencia de Gamificación

Timeline Revolution, de Mª José Amador en el CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil (Córdoba), ha permitido al alumnado, con involucración de las familias, viajar en el tiempo para descubrir cómo el ser humano ha evolucionado a la par que ha sido el responsable de la problemática que hoy enfrenta nuestro planeta. 

Mejor Experiencia de Educación Emocional

El Viaje a EuroInnova, de Ana García y Miguel Ángel Azorín, en el Máster de Innovación Educativa de la Universidad Europea de Madrid, ha desafiado al alumnado con misiones, investigaciones, uso de herramientas digitales e IA según las zonas del Aula del Futuro.

Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad

En ‘LEDUCAS: creación de pictogramas interactivos’, por Marc Gudel, Marina Tudela y Montserrat Rodríguez en la Escuela Palma de Mallorca (Barcelona), los alumnos diseñen pictogramas interactivos con programación de placas micro:bit para comunicarse con su compañero Lucas, que tiene síndrome de Down y no se comunica oralmente.

Mejor Recurso Digital de Creación Propia

Super Eco Girl 3D. ¡Salva el mundo!, por Raúl Lara en el CEIP Sanchís Guarner de Ondara (Alicante), se basa en una aplicación en forma de videojuego diseñado por los alumnos de 5º de Primaria para el correcto reciclaje e información sobre el cuidado del Planeta.

Mejor Experiencia de Sostenibilidad

La bicicleta viajera, por Víctor Arufe en la Universidad de A Coruña, es una experiencia de aprendizaje servicio para fomentar un estilo de vida activo. Desde la infancia por el que 25 bicicletas de madera sin pedales para niños de 2 a 6 años viajan cada año a un centro de Educación Infantil de A Coruña.

Mejor Experiencia de Igualdad de Género en el Aula

Merezco una Calle 2.0. Objetivo Igualdad, por Ernesto Bautista en el Colegio Cra. Villas del Tajo en Puente del Arzobispo (Toledo), busca conocer a las mujeres más importantes de la historia para acercar al alumnado a los legados y enseñanzas de figuras femeninas.

Mejor Experiencia Educativa de Inteligencia Artificial

A través de Imperialismo 4.0, el docente Miguel Ángel Pereira, del IEL Giner de los Ríos (Lisboa, Portugal), los alumnos traen a la vida a protagonistas del imperialismo con herramientas de IA, pudiendo interactuar con ellos.

Mejor Experiencia en Escuela Rural

En Misión Galaxia en el CRIE Naturávila en Ávila, a través de realidad virtual los alumnos adquieren competencias para completar la misión y mejora la alfabetización y las competencias en materia CTIM.

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