Juan Luis Ardá y Jaime Ardá, máximos responsables de Taisa, hablan en esta entrevista de las claves del éxito de una empresa que ha sido elegida Mejor Partner de HPE en el sur de Europa, un galardón que premia la excelencia de una compañía volcada en proyectos de transformación digital y con la Administración Pública en el foco de su negocio.
¿Cuál ha sido la trayectoria de TAISA como compañía especializada en el negocio TI?
Somos una empresa tecnológica, especializada en proveer soluciones de integración de sistemas, redes, seguridad y también en desarrollo de aplicaciones. TAISA está compuesta por más de cien empleados, más del 80% de estos perfiles son puestos técnicos. Actualmente contamos con tres delegaciones repartidas por la geografía española: Madrid, Galicia (Santiago de Compostela) y Castilla La Mancha (Talavera de la Reina). El origen de TAISA se remonta al año año 1989, desde entonces hemos tratado de adaptarnos a la evolución y cambios tecnológicos que se han ido produciendo a lo largo de estos años.
¿En qué sectores está mejor posicionado?
Trabajamos mayoritariamente con la Administración Pública, tanto con la Administración General del Estado (AGE) como a nivel autonómico y local. Actualmente, más del 75% de nuestros clientes proceden del sector público, el resto está repartido entre banca, medios e industria.
¿Cuáles son los grandes retos tecnológicos que se le plantean a la Administración?
Consideramos que uno de los principales desafíos a los que se está enfrentando la Administración es abordar su transformación digital para acercarse más al ciudadano y sus expectativas, para ello es clave la gestión de los fondos dirigidos a digitalización promovida en el PRTR. Se está llevando a cabo un trabajo muy efectivo por parte de todas las administraciones para traducir estos fondos en proyectos tanto de inversión como de servicios. La ejecución de estos proyectos está produciendo un acelerón digital notable. El reto, será, por un lado, conseguir los recursos técnicos y humanos, en competencia con otros sectores para ejecutar estos contratos en tiempo y forma, y, por otro lado, poder consolidarlos mantenerlos, y evolucionarlos, en el tiempo.
¿Cómo puede ayudar TAISA con estos retos?
Como hacemos desde 1989, generando confianza en nuestros clientes dando continuidad a los proyectos que ejecutamos con nuestros clientes. Para ello, contamos con un equipo técnico multidisciplinar que domina las tecnologías predominantes en el mercado. Adicionalmente, nuestro equipo comercial cuenta con unos elevados conocimientos técnicos y está muy familiarizado con la casuística particular de la Administración Pública.
Más de 25 años en el sector y siempre de la mano de HPE, ¿qué aporta el fabricante a una empresa como la vuestra?
Existe una relación simbiótica entre ambas organizaciones. Por nuestra parte les aportamos capilaridad comercial, agilidad, flexibilidad en la relación con los clientes y conocimiento técnico muy útil para la integración con otras soluciones, entre otros servicios. HPE es, y ha sido, uno de los líderes históricos del mercado. El ir de la mano de un líder tecnológico como HPE nos permite proporcionar a nuestros clientes soluciones robustas, fiables y tecnológicamente muy avanzadas.
“Aportamos capilaridad comercial, agilidad y flexibilidad en la relación con los clientes y conocimiento técnico muy útil para la integración con otras soluciones”
¿Cómo está respondiendo el mercado a las propuestas de pago por consumo, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?
Es claramente una tendencia global del mercado, podemos verlo en nuestro día a día. Nos consta que se ha trabajado en herramientas para aterrizar este modelo en la Administración Pública, adaptando estos nuevos modelos a la parte contractual. Ya ha habido algunos “early adopters” en entidades públicas, pero prevemos que, en los próximos meses/años habrá un cambio importante hacia este nuevo modelo de consumo.
¿Cómo ven el final del ejercicio con la situación económica actual? ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?
Históricamente el último trimestre suele ser el más importante del año en cuanto a volumen de contratación, confiamos en seguir en esta línea. Hay una amenaza real que nos persigue desde hace tiempo, y es la relativa a los problemas en la cadena de suministro. Los últimos acontecimientos extraordinarios con la covid-19, el conflicto bélico y la inflación han generado retrasos importantes en la fabricación de determinados componentes, esto ha provocado que el plazo de entrega de determinados equipos, de cómputo, almacenamiento y comunicaciones, se haya visto afectado.
Como especialista en ayudar a la transformación digital de la administración Pública, ¿cuál es la visión de la apuesta por la digitalización que están llevando a cabo?
Es evidente que ha habido una aceleración a raíz de la pandemia provocada por la covid-19. Inicialmente, por causas de fuerza mayor, se tuvo que dar respuesta al confinamiento que todos vivimos. En tiempo record hubo que dotar a todos los usuarios de herramientas para que pudiesen llevar a cabo su trabajo en remoto y los servicios de ciudadanía se viesen afectados de la menor manera posible. A continuación, gracias a la aprobación del PRTR, se ha desarrollado una estrategia para continuar con esa digitalización con el objetivo de mejorar en competitividad, agilidad, etcétera.
Vemos en nuestro día a día que las administraciones, está haciendo esfuerzos muy importantes para abarcar esos proyectos que permitan avanzar rápidamente en ese proceso de digitalización. Proyectos muy ambiciosos vinculados a tecnologías disruptivas como robotización, cloud computing y automatización de procesos, entre otros. Se están lanzando iniciativas y colaboraciones público-privadas para fomentar ese desarrollo tecnológico dentro de la administración. Por ejemplo, el Centro Regional de Innovación Digital en Talavera de la Reina, fomentado por la JCCM y en la que TAISA, junto a HPE, está teniendo un papel destacado.
Para terminar, ¿qué consejos pueden trasladar a todos aquellos que quieran emprender?
Sería muy osado si pretendiera dar consejos. Simplemente trasladar los aspectos que consideramos nos han hecho crecer y mejorar a lo lado de los años: el trabajador y el cliente.
En cuanto al trabajador: no debemos escatimar en la formación de los empleados: capacitarles para que sean atractivos en el mercado y tratarles lo suficientemente bien como para que se quieran quedar. Empoderar al trabajador para que vea reflejado su desempeño en la trayectoria de la compañía y en su propia carrera profesional.
Respecto al cliente: Orientar toda nuestra actividad hacia él, porque es nuestro principal activo. Hacerle la vida más fácil y aportarle valor en esas áreas donde esté más necesitado es nuestra obsesión.