Hacía tiempo que una conferencia no despertaba tanto interés en la industria como el GTC Experience de Nvidia que inauguró Jensen Huang, CEO de la empresa, ante más de 300.000 profesionales del sector, entre expertos, partners, clientes y profesionales que asistirán presencialmente o en conexión online y procedentes de todas partes del globo.
En el transcurso del evento, Huang dio a conocer las características de su nuevo procesador Blackwell, que parece superar al MI300 de AMD en un factor de 1,5 a 2.
La nueva GPU Blackwell B200, descrita por el CEO como el máximo exponente de una nueva revolución permitirá a las organizaciones de todo el mundo crear y ejecutar IA generativa con un costo y un consumo energético 25 veces inferior a los de su predecesora.
La arquitectura de GPU de Blackwell se basa en seis tecnologías transformadoras para la computación acelerada y que ayudarán a desbloquear avances en el proceso de datos, la simulación de ingeniería, la automatización del diseño electrónico, el diseño de fármacos asistido por computadora, la computación cuántica y la IA generativa.
La IA generativa es la tecnología que define nuestro tiempo y Blackwell será el motor que impulsará esta nueva revolución industrial.
Jensen Huang, CEO de Nvidia
“Durante tres décadas hemos buscado la computación acelerada, con el objetivo de permitir avances transformadores como el deep learning y la IA”, afirmó Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia. “La IA generativa es la tecnología que define nuestro tiempo y Blackwell será el motor que impulsará esta nueva revolución industrial. Trabajando con las empresas más dinámicas del mundo, haremos realidad la promesa de la IA para todas las industrias”.
Con este nuevo chip, Nvidia busca amplificar su liderazgo en la industria de la IA, en donde está alcanzando un papel protagonista gracias a los buenos resultados cosechados por el GPU H100 AI, que ha convertido a la compañía en la tercera empresa mundial por capitalización bursátil.
En el transcurso del evento la empresa también anunció el lanzamiento de microservicios de IA generativa de nivel empresarial, llamado NIM (Nvidia Inference Microservices), que las compañías pueden utilizar para crear y desplegar aplicaciones personalizadas en sus propias plataformas, lo cual les permite mantener el control y seguridad de su propiedad intelectual.
“La IA generativa ha pasado a ocupar un lugar central a medida que los gobiernos, las industrias y las organizaciones de todo el mundo buscan aprovechar sus capacidades transformadoras”, dijo Huang. “GTC se ha convertido en la conferencia de IA más importante del mundo porque todo el ecosistema está ahí para compartir conocimientos y avanzar en el estado del arte”.