Panda Security y Meta4 son las únicas compañías españolas presentes en la octava edición del Truffle 100 Europe, un índice que elabora Truffle Capital sobre los principales proveedores de software en el viejo continente. En concreto, la firma de seguridad ocupa el puesto 52, gracias a los 142,3 millones de euros ingresados en 2012, mientras que los 56,1 millones colocan al especialista en gestión de recursos humanos en la nonagésima posición.
Elaborado con la colaboración de la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, analistas de IDC y CXP Group y la escuela de negocios Essec, el estudio también subraya las buenas perspectivas de este negocio que, pese a la caída del 8,7% de los beneficios, ha registrado crecimientos de doble dígito a nivel de ingresos (41.100 millones de euros facturados frente a los 37.200 de 2011). El 53% de la facturación total de este sector durante el pasado ejercicio la generaron los cinco primeros del ranking: SAP, Dassault Systemes, Sage, Hexagon y Wincor Nixdorf.
Entre los datos más relevantes de este estudio, la empresa de capital privado también destaca el incremento del 20% en inversión en I+D en las compañías de software, lo que explica el aumento del 6% en trabajos vinculados a dicha área.
Finalmente, respecto a cómo marchará la industria en 2014, el informe de Truffle apunta que los proveedores de software –que ven el cloud computing y las aplicaciones móviles como dos grandes tendencias del mercado y reclaman mayores incentivos fiscales- seguirán apostando por la innovación.