QlikTech quiere seguir creciendo en números y en cuota

La compañía pretende balancear su posicionamiento en todos los segmentos de mercado mediante una red de socios altamente especializada. En España ya tiene más de 50 partners, 1.500 clientes y su facturación creció el pasado año alrededor del 40%.

Publicado el 15 Jun 2012

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QlikTech quiere seguir creciendo. La multinacional cerró el año ingresando un 42% más que en el ejercicio precedente. Un poco más de la mitad de estas ventas se realizaron a través partners, ecosistema que aumentó en un 25% a escala mundial. La filial local, por su parte, ha registrado niveles de crecimiento similares a los globales, tal y como ha desvelado Rafael Quintana, director de alianzas y canal en nuestro país (en la foto), y también gracias a una red de socios que supera las 50 figuras. Constituyen este esquema cuatro perfiles: las grandes consultoras (la firma opera con las diez top); Solutions providers o revendedores; implementadores (empresas de tamaño mediano que a veces trabajan de la mano de las consultoras o directamente con el cliente y que complementan el departamento de servicios del proveedor); y OEM o ISV que embeben sus productos con la tecnología del fabricante. En el primer trimestre de 2011, el 51% de todo el revenue de licencias se comercializó a través de partners, mientras que en el mismo periodo pero de 2012 ese porcentaje ha ascendido al 53%. Además, en estas cifras no se incluye lo que QlikTech Ibérica consigue de la mano de las consultoras, puntualiza el directivo, ya que “más de la mitad del negocio que hacemos en directo, lo llevamos a cabo con su influencia”. Sea como fuere, la subsidiaria ya cuenta con más de 1.500 clientes de diferentes sectores y tamaños. Es el caso de Ferrovial, FCC, Vodafone, Indra, El Corte Inglés, El Pozo, Don Simón, Isdin, Mantequerías Arias o Línea Directa, por citar algunas.

Con un panorama tan positivo a sus espaldas, no es de extrañar que vislumbren un futuro prometedor traducido en un 30% de ascenso. Para lograr este objetivo, la compañía pretende tocar todos los palos o, dicho de otra forma, posicionarse en todos los segmentos del mercado de una manera balanceada -ya sea en gran cuenta, en mediana o en la pyme- colocando su plataforma estrella: QlikView, una solución de Business Discovery (Data Discovery según la denominación de Gartner, que los sitúa como líderes de este campo con un 48% de cuota) que presume de ser dinámica, sencilla e interactiva. Este “producto diferenciador” –con un 96% de índice de satisfacción y un ROI rápido- está provisto de una tecnología innovadora (In-Memory) y asociativa que combina fuentes de datos distintas que consolida y ofrece al usuario cubriendo las áreas de cuadros de mando, análisis operacional y reporting dinámico. “Es un puente entre las aplicaciones tradicionales y las hojas de Excel”, explica Quintana, una propuesta que añade una capa de valor a los programas de BI de otros fabricantes.

Pero para estar presente en todos los terrenos contará con la ayuda de una fuerza de ventas limitada y altamente cualificada. Y es que, como ha indicado el directivo, al partner le exigen proactividad y profesionalidad. Para ello han lanzado su programa de canal Qonnect 3 que facilita la integración en el sistema, apuesta por la capacitación y formación de sus miembros y les proporciona herramientas de marketing para ayudarles a vender. Asimismo, ha puesto en marcha diferentes iniciativas de cara a su red comercial QlikAcademy y certificaciones en la versión 11 de su producto. El objetivo es certificar a más de un centenar de personas.

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Cristina Albarrán

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