Red Hat cosechó un gran éxito de asistencia en su reciente evento, Red Hat Summit Connect 2023, en el que estuvieron presentes más de 900 profesionales del sector TI y donde gozaron de especial protagonismo sus 60 partners de canal. El encuentro sirvió para poner en contacto a usuarios finales con socios comerciales, mayoristas y partners tecnológicos y también para conocer las últimas tendencias y apuestas de la compañía.
Julia Bernal, country manager de la compañía en España, inauguró un evento que también contó con la presencia de Chris Wright, CTO y uno de los pesos pesados de Red Hat. Bajo los ejes de la inteligencia artificial y la automatización, la firma dio a conocer las principales novedades en open source, open hybrid cloud, en soluciones para el extremo de la red, así como en desarrollo y seguridad.
Entre los 60 socios presentes, 30 de ellos participaron como patrocinadores en distintas categorías. Entre ellos destacaron las figuras de Intel, HPE Greenlake, IBM, NTT Data, Paradigma, AWS, Evolutio, Essi Projects, Inetum, Logicalis, Kyndryl, Minsait, Sopra Steria, Teknei, Knowmad Mood, NGinx, Steampunk y Cyberark. Los mayoristas Arrow y V-Valley también desplegaron a un gran número de profesionales para poder atender a sus clientes: “Apostamos por los partners porque el camino de la innovación no podemos recorrerlo solos”.
Por parte de los usuarios finales, también tuvieron una presencia destacada compañías como Mutua Madrileña, que desvelaron claves para conseguir zero ticketing o Seguros Pelayo, que compartieron perspectivas de arquitectura y mejores prácticas. La mesa redonda de banca, con Intel y Abanca, también estuvo dedicada a hablar sobre la evolución en los medios de pago.
La decidida apuesta por las tecnologías de IA han sido claves para proyectar el crecimiento de Red Hat cuyas ventas crecieron un 11% en el segundo trimestre del año. En el terreno del negocio recurrente, la plataforma OpenShift consiguió superar los 1.000 millones de dólares (el billion americano) en el tercer trimestre del año.
Índice de temas
Reducir brechas de habilidades
La máxima responsable de Red Hat en España explicó que su objetivo es ayudar a partners y clientes a asumir los nuevos retos asociados a esos nuevos paradigmas y acompañarlos en el día a día. “Queremos ayudar a reducir las brechas de habilidades en los equipos de TI porque las tecnologías son revolucionarias pero complejas”.
Para ello apuestan por incorporar IA en Openshift y por dar mayor protagonismo a su plataforma de automatización que permite a los equipos de TI abandonar las tareas repetitivas y menos creativas. Por otro lado, también quieren impulsar cada vez más su estrategia de seguridad que se está convirtiendo en una pieza fundamental de su nube híbrida.
Más productivos y creativos, menos repetitivos
“Nuestro objetivo es ayudar a los partners a ser más productivos y menos repetitivos”, explicaba Chris Wright en relación a la apuesta de Red Hat por la autmatización. Y parece que lo están consiguiendo a juzgar por los plazos de tiempo que ya están ahorrando los desarrolladores gracias a la utilización de su plataforma de automatización, Ansible Platform.
“Para tareas a las que antes dedicaban 30 minutos, ahora solo emplean 3 minutos, eso es una diferencia muy significativa”. Wright reconoce que esa significativa reducción de tiempo plantea nuevos dilemas, como la reducción de plantilla. Sin embargo, él prefiere entender este nuevo desafío en clave positiva: “La demanda de desarrolladores no se va a reducir, bien al contrario. Lo positivo es que las nuevas tecnologías de automatización y machine learning permiten aumentar la inteligencia de los seres humanos que pueden emplearla en tareas más creativas”.