SAP ha anunciado que Bill McDermott ha decidido no renovar su contrato, renunciando a continuar como consejero delegado. Se ha puesto en marcha el plan de sucesión a largo plazo, por el que los miembros de la Junta Directiva de SAP, Jennifer Morgan y Christian Klein, han sido nombrados co-consejeros delegados (co-CEOs), con efecto inmediato, con la aprobación del Consejo de Supervisión de SAP SE.
McDermott permanecerá en calidad de asesor hasta final de año para asegurar que la transición se efectúa sin problemas
“SAP no sería lo que es hoy sin Bill McDermott”, ha asegurado Hasso Plattner, presidente del Consejo de Supervisión de SAP SE.“La aportación de Bill a esta empresa es incalculable. Fue uno de los principales promotores de la transición de SAP a la nube, lo que impulsará nuestro crecimiento durante los próximos años. Le agradecemos todo lo que ha hecho por SAP. También felicitamos a Jennifer y Christian por esta oportunidad de construir un futuro para SAP sobre los sólidos cimientos que ya tenemos. Bill y yo tomamos, hace más de un año, la decisión de ampliar los roles de Jennifer y Christian como parte de un proceso a largo plazo, para que se prepararan para ser nuestra próxima generación de líderes. Confiamos en su visión y capacidades para conducir a SAP hacia su siguiente fase de crecimiento e innovación”.
“Todo CEO sueña con ser capaz de hacer la transición de una compañía hacia la siguiente generación, desde una posición de fortaleza “, ha señalado McDermott. “Si miramos dónde estábamos y dónde estamos, no me puedo sentir más orgulloso de lo que esta compañía ha logrado en la última década. Estoy agradecido por la oportunidad que he tenido de dirigir una de las mejores empresas del mundo. Ahora es el momento de comenzar un nuevo y emocionante capítulo, y estoy seguro de que Jennifer y Christian harán un trabajo excelente. Espero con ilusión poder apoyarlos para terminar el ejercicio 2019 y sentar las bases con vistas a 2020 y más allá. A cada cliente, socio, accionista y colega que ha depositado su confianza en SAP, solo puedo transmitir mi más sincera gratitud y respeto”.
Mandato de McDermott
McDermott se unió a SAP en 2002. Mientras fue responsable de Norteamérica, SAP aumentó significativamente su cuota de mercado en la región, y preparó el camino para que la compañía se convirtiera en una potencia global. Con el tiempo, lideró operaciones de clientes en todo el mundo y se unió a la Junta Directiva en 2008. Durante la última década, McDermott ha desempeñado el cargo de CEO y ha dirigido un período de crecimiento espectacular para SAP, incluyendo la expansión de su cartera e iniciando un cambio importante hacia la informática en la nube. Bajo el liderazgo de McDermott, los indicadores clave, incluido el valor de mercado, los ingresos, los beneficios, el compromiso de los empleados y la sostenibilidad medioambiental, se han fortalecido sustancialmente desde 2010.
La compañía ha activado, con el respaldo del Consejo de Supervisión, su plan de sucesión de liderazgo, diseñado para mantener la continuidad y capacitar a su nueva generación de directivos antes del arranque del año 2020.
“Como ya han demostrado, Jennifer y Christian se complementan perfectamente y serán grandes co-CEOs. Este modelo de liderazgo ya ha demostrado su eficacia en SAP con múltiples ejemplos de éxito anteriores”, añadió Plattner.
Morgan y Klein aportan décadas de experiencia en la industria del software de aplicaciones empresariales. Ambos forman parte de la Junta Directiva de la compañía. Morgan, que se incorporó a SAP en 2004, y recientemente fue nombrada presidenta del Cloud Business Group, por lo que recaían bajo su supervisión Qualtrics, SAP SuccessFactors, SAP Ariba, SAP Fieldglass, SAP Customer Experience y SAP Concur. Fue nombrada miembro de la Junta Directiva en 2017.
Morgan ha señalado: “No podría estar más agradecida a Hasso Plattner y al Consejo de Supervisión por confiar en mí y en Christian para dirigir este próximo capítulo de SAP. Aceptamos el reto con un alto grado de humildad, pero también con la sincera creencia de que lo mejor está por venir para SAP. Tenemos los mejores colegas del mundo y los mejor dotados de talento, que nos ofrecen total confianza en el camino que tenemos por delante. Bill McDermott no solo ha sido un líder formidable, sino también un mentor y un modelo a seguir para muchos de nosotros. En Bill, nos apoyamos en los hombros de un gigante y esperamos poder continuar con su legado de éxito”.
Klein, que comenzó su carrera en SAP hace dos décadas como estudiante, recientemente fue nombrado director de Operaciones (Chief Operating Officer) y supervisa el desarrollo de productos de su solución ERP estrella SAP S/4HANA. Anteriormente, trabajó como director Financiero de SAP SuccessFactors y como director de Controlling de SAP. Klein fue nombrado miembro de la Junta Directiva en 2018.
Klein ha manifestado: “Como alguien que comenzó su carrera en los pasillos de SAP, el más alto honor que puedo imaginarme es este, haber sido nombrado co-CEO junto con Jennifer. Hasso Plattner nos ha dado una gran oportunidad y estamos enormemente agradecidos con él y con el Consejo de Supervisión. SAP tiene la cartera de soluciones más completa del sector. Tenemos una oportunidad sin precedentes para terminar lo que empezamos e impulsar la empresa inteligente. Esta será la mejor manera de honrar a nuestro predecesor, Bill McDermott”.