El software como servicio (SaaS) es un modelo de distribución de software que permite conectarse a las aplicaciones alojadas en la nube a través de Internet y en formato suscripción. Este modelo SaaS software permite acceder en remoto a toda la infraestructura de la organización y es ideal para empresas que no quieren comprar licencias on premise, que apuestan por una gestión de costes más sencilla y que necesitan tener acceso a las aplicaciones empresariales básicas como el correo electrónico, el ERP o el CRM. SaaS es uno de los muchos modelos de provisión de servicios desde internet, una categoría en la que también se engloban IaaS o PaaS.
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Cómo funciona el SaaS
El proveedor de servicios en la nube, el partner con mayor proyección de crecimiento en el futuro, será la figura encargada de gestionar y ofrecer soporte y mantenimiento integral de las soluciones garantizando su disponibilidad y seguridad y correcto funcionamiento de las aplicaciones.
Los MSP, o proveedores de servicios gestionados, alojarán sus aplicaciones y datos en sus propios servidores o, si son pequeños o medianos, pueden utilizar los servidores de un proveedor de nube externo. El Software como Servicio es un modelo de negocio en el cual se compra el acceso recurrente a una plataforma digital. Los clientes pagan periódicamente por cierta cantidad, lo que les permite reducir su factura tecnológica o al menos racionalizarla.
Últimas estadísticas de SaaS
- El mercado SaaS alcanzó un volumen de ingresos de 258.000 millones de dólares en 2023 y se prevé que aumente hasta los 282.000 millones en 2024, según Statista.
- Empresas SaaS: En enero de 2024 la mayor empresa de SaaS en la Bolsa de Estados Unidos era Adobe.
- Tasa de abandono SaaS: La tasa media anual de rotación de las empresas SaaS era del 5,2% en enero de 2024.
- Eficiencia empresarial: Los lugares de trabajo impulsados por SaaS eran alrededor de un 30%
- SaaS e IA: El aprendizaje automático y la IA experimentaron un crecimiento del 85% en el tercer trimestre de 2023.
Algunas ventajas del SaaS
En el cloud
Ante la pregunta de qué es SaaS o software como servicio los partners y usuarios deben ser conscientes de que las aplicaciones como servicio se encuentran siempre en la nube, es decir, alojadas en los servidores y centros de datos de proveedores de servicios de distintas tipologías en función de su tamaño, especialización o área de influencia.
- Grandes hiperescalares, como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud
- Grandes telco u operadoras, como Telefónica, Vodafone, Orange o grandes compañías de telecomunicaciones capaces de ofrecer servicio a un gran número de empresas
- Proveedores de servicios de hosting
- Pequeños y medianos proveedores de servicios, con un perfil más local, pero con una atención más personalizada.
Menor coste asociado
Por el pago periódico y recurrente de cierta cantidad, los clientes pueden tener acceso completo a una aplicación de software y también a sus nuevas versiones sin necesidad de pagar por dichas actualizaciones ni por el mantenimiento. Con el anterior modelo on premise las empresas debían realizar un gran desembolso de capital para adquirir la tecnología, una fórmula que se ha quedado obsoleta.
Despliegue rápido
Los proveedores de servicios podrán dar acceso rápidamente desde sus servidores, que es donde está alojado el software, lo que reduce considerablemente el tiempo de implementación. Esto supone una gran ventaja respecto al modelo on premise que exigía la instalación, mantenimiento y actualizaciones de cada software en cada uno de los dispositivos del cliente.
Con SaaS se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado y desde cualquier lugar, lo que posibilita el trabajo desde casa, reduce la pérdida de productividad y mejora la conciliación laboral.
Fácil escalabilidad
SaaS o los servicios SaaS ayudan a las empresas a utilizar el software en función de sus necesidades, incluyendo la opción de ampliar y extender el uso de las aplicaciones conforme aumentan los requisitos.
Las empresas pagan en función del número de usuarios, una cifra que puede resultar variable y que se adecúa a las circunstancias de cada empresa. Esto permite que las pequeñas empresas también puedan tener acceso a soluciones que antes solo estaban al alcance de las más grandes.
Actualizaciones
El coste del servicio incluye la actualización continua de las diferentes versiones y la mejora de los programas sin necesidad de esperar a la implementación de los engorrosos parches que requerían intervención directa de los técnicos de sistemas o de los partners.
Modelos de pago más asequibles
Aunque, en principio, los modelos de precios de SaaS se basaron tradicionalmente en suscripciones, cuota fija por el acceso al software durante un periodo determinando, ahora se ha producido un cambio hacia el valor basado en el pago por uso o por valor.
Esta fórmula también requiere una tarificación y una facturación precisas y más complejas y un seguimiento más completo por parte del proveedor. Por ello, las empresas deben comprobar si sus sistemas de facturación puedan soportar un modelo de precios de este tipo antes de adoptarlo.
Tendencias de futuro del SaaS
- Adopción de SaaS por empresas de cualquier tamaño y sector
- SaaS vertical y micro SaaS
- Desarrollos mobile first
- Utilización de la IA para análisis y métricas y previsiones
- Crecimiento de IoT
- Realidad aumentada y virtual
- APIs para el despliegue de SaaS
Desventajas de los modelos SaaS
Falta de control de datos
La sensación de pérdida de control de los datos es una percepción atribuible a la mentalidad tradicional de muchos usuarios y a la mitificación del concepto de propiedad que también conlleva muchas desventajas. El riesgo de dejar en manos de terceros la gestión de datos críticos de las empresas es uno de los principales inhibidores a la hora de apostar por el SaaS vs software a medida.
Pérdida de seguridad
Las empresas se sienten más vulnerables ante posibles ataques y riesgos de seguridad si tienen sus aplicaciones en la nube y no pueden acceder a ellas de forma local respecto al modelo anterior basado en software on premise o a medida. Sin embargo, los proveedores de servicios tienen cada vez exigentes políticas de seguridad que garantizan la integridad de las aplicaciones y los datos.
Es crucial que los proveedores garanticen que:
- Sólo el personal autorizado tiene acceso a los datos.
- Implementan la autenticación multifactor y el control de acceso basado en roles.
- Supervisan la actividad de los usuarios para identificar y prevenir cualquier acceso no autorizado.
- Implemente planes de copia de seguridad y recuperación en caso de catástrofe.
- Realice periódicamente auditorías de seguridad y pruebas de penetración.
- Tener la capacidad de responder rápidamente en caso de incidente.
Dependencia exclusiva del proveedor
Muchos clientes son dependientes de sus proveedores de servicios y están condicionados por rígidos procesos, incompatibilidad entre tecnologías o acuerdos contractuales que impiden una mayor flexibilidad a la hora de abordar el cambio de proveedor.
El renombrado vendor lock-in o bloqueo del proveedor en cloud computing puede condicionar la continuidad de un contrato y bloquear el correcto funcionamiento de una aplicación con consecuencias impredecibles. La interoperabilidad entre proveedores y la portabilidad son cualidades esenciales que afectan a la nube y que son vitales para evitar el riesgo de dependencia del proveedor.
Tipos de SaaS
SaaS empaquetados
De acuerdo a la clasificación de HubSpot, son aquellos productos o suites en la nube que ayudan a gestionar un proceso específico en una organización como, por ejemplo, la optimización en la participación de empleados, el refuerzo de las relaciones con el cliente o aumento de la efectividad de marketing.
SaaS colaborativos
Son aplicaciones as a service que facilitan un buen desarrollo del trabajo en equipo y que mejoran la comunicación entre equipos de trabajo y departamentos. Ofrecen aplicaciones para enviar mensajes, realizar videoconferencias y edición remota de documentos.
SaaS de reducción de costes
Aplicaciones cuyas acciones y aplicaciones se enfocan en ayudar a la gestión, control y disminución de costes.
SaaS de relación con el cliente (CRM)
CRM es una aplicación empresarial que se utiliza para gestionar las interacciones con los clientes con el objetivo de recopilar datos e información que ayude a mejorar la toma de decisiones en la empresa, optimizar la gestión e incrementar las ventas.
SaaS de planificación de recursos (ERP)
Un ERP es un sistema unificado de gestión empresarial que se despliega por módulos específicos para cada área de la empresa, desde las compras a las ventas, pasando por la logística, la facturación, los recursos humanos o las finanzas.
SaaS por sectores
Las soluciones SaaS son soluciones para diferentes sectores verticales o nichos específicos como el comercio minorista, sector industrial, automoción, seguros, banca, farmacia, sanidad, hostelería y un largo etcétera.
En este caso, la solución debe ofrecer funcionalidades para un sector específico y estar diseñada para agilizar las operaciones que requiere un universo concreto de empresa. Estos entornos son caldos de cultivo ideales para los ISV, pequeños fabricantes locales especializados en el desarrollo de software, que son capaces de ofrecer la personalización, atención y customización que requiere un cliente.
El software as a Service y otros modelos
Además del SaaS hay otros modelos que permiten obtener recursos y prestaciones TI en formato servicio y bajo demanda sin necesidad de realizar un gran desembolso de dinero y priorizando el Opex (gasto en operaciones) sobre el Capex (gasto de capital).
SaaS vs PaaS
Uno de los modelos de venta TI como servicio que más protagonismo está ganando es PaaS (Plataforma como Servicio) un conjunto de servicios en la nube que permite a los desarrolladores y usuarios empresariales crear aplicaciones a una gran velocidad. En este tipo de plataformas se pueden lanzar aplicaciones como bases de datos, middleware, herramientas de desarrollo o soluciones de business intelligence.
En el caso de SaaS, los clientes pueden acceder de forma remota a aplicaciones que les permiten mejorar los procesos y entre las que se incluyen ERP, CRM, gestores de almacenes o buzones de correo. En este caso los proveedores se encargan de la gestión de toda la tecnología, incluido el hardware, el software o incluso las conexiones de red.
SaaS vs IaaS
La infraestructura como servicio se entiende de forma sencilla por el hardware que es ofrecido de forma externa por un proveedores y sustituye a todos los servidores, sistemas de almacenamiento y de conectividad y seguridad desplegados de forma física en una empresa.
SaaS para empresas
El modelo SaaS permite a las pequeñas empresas subcontratar la prestación y gestión de funciones clave para poder centrarse en sus habilidades básicas. Además, una instalación rápida, unos mínimos costes iniciales, la posibilidad de desarrollar trabajo remoto y la posibilidad de actualización continua son algunos de los beneficios evidentes.
Principales aplicaciones SaaS en el mercado
En el negocio SaaS hay muchos proveedores que se están posicionando gracias a su fuerte presencia en múltiples sectores de actividad y al reconocimiento que gozan entre sus partners de negocio. Entre ellas están compañías con fuerte predicamento en el negocio de software y otras firmas de reciente creación que han conseguido hacerse un hueco entre los grandes fabricantes y grandes proveedores de servicios en la nube pública.
Salesforce
La compañía del CRM en la nube tiene muchos casos de éxito en España empezando por grandes empresas de energía, como Endesa, que decidió afrontar un cambio de su plataforma legacy y maximizar el valor de la cartera de clientes a través de Sales Cloud y Marketing Cloud, ambas soluciones de Salesforce. Otro case study es Iberostar Hotels & Resorts, compañía hotelera que decidió centralizar toda la información de sus clientes a través del CRM de Salesforce para prestar un trato mucho más personalizado a sus clientes. La compañía de moda Adolfo Domínguez también subió su plataforma ecommerce a la nube con Salesforce, mejorando su rendimiento y la personalización de cara a los clientes.
Hubspot
Hubspot es un ejemplo de crecimiento vertiginoso gracias a los rápidos resultados obtenidos por parte de sus clientes. Entre los casos de éxito más recientes destaca el de la compañía Vivirse, una agencia de gestión de estudios en el extranjero que apostó por Hubspot para centralizar todos los datos de sus clientes y facilitar su integración con Whatsapp, el principal canal de comunicación de clientes y potenciales.
Azure
Azure, la plataforma en la nube de Microsoft aloja un gran número de recursos de software SaaS que permite conectarse a aplicaciones básicas del proveedor como el correo electrónico Outlook, los calendarios o la herramienta ofimática más utilizada del planeta: Office 365. Hay cientos de miles de casos de éxito, entre ellos, muchas pequeñas, medianas y grandes empresas del escenario empresarial español.
AWS
AWS, el proveedor de servicios en la nube es el operador de referencia para muchas empresas españolas que apuestan por abordar su transformación digital y subir su software a la nube en modelo como servicio. Algunos ejemplos de empresas que han migrado sus aplicaciones son el Consorcio de Transportes de Madrid, el Servicio Cántabro de Salud, la Seguridad Social española o la Biblioteca de Catalunya.