SAP anuncia oficiamente sus resultados financieros del año 2012 y del último trimestre, finalizado el pasado 31 de diciembre. Según la información facilitada por la compañía, los ingresos obtenidos por venta de software y servicios relacionados con software no IFRS (Estándares Internacionales de Información Financiera) aumentaron un 13% en todo el ejercicio. En detalle, el incremento interanual de los ingresos totales no IFRS se situó en el 14%, superando los 16.000 millones de euros, mientras que los obtenidos por software y servicios relacionados con software no IFRS registraron un crecimiento interanual del 17%, hasta situarse en 13.200 millones de euros. El crecimiento en ingresos no IFRS por software y por suscripciones cloud ascendió al 21%, hasta alcanzar los 5.000 millones de euros. Sin embargo, la firma vio caer su beneficio operativo un 17%.
Por su parte, la multinacional registró una fuerte subida global en el cuarto trimestre, logrando un importante rendimiento en la región de Asia-Pacífico y Japón. En EMEA obtuvo unos resultados impresionantes, teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea a ese mercado, y en la región de América registró un sólido rendimiento de los ingresos por ventas de software.
Además, el fabricante ha experimentado un incremento en las áreas clave de innovación SAP HANA, Móvil y Cloud: SAP HANA facturó cerca de 200 millones de euros en ingresos por ventas de software en el cuarto trimestre y cerca de 400 millones de euros en todo el año. El negocio de movilidad contribuyó con más de 220 millones de dólares, logrando el objetivo marcado para todo el año.
El fuerte impulso que está experimentando el negocio de cloud de SAP ha continuado en el cuarto trimestre: los ingresos totales de los dos segmentos cloud de SAP (Aplicaciones Cloud y Ariba) han provocado que la tasa de proyección de los ingresos anuales de esa área se aproxime a los 850 millones de euros. Sólo el segmento de aplicaciones en los últimos 12 meses, multiplicó por 19 las ventas a nuevos suscriptores y a los ya existentes. Incluso cuando se incluye a SuccessFactors en las cifras de SAP de 2011, el crecimiento es de tres dígitos: un 102%. Contabilizando los resultados de SuccessFactors por separado, las ventas a nuevos suscriptores y a los ya existentes crecieron un 95%.
En cuanto a previsiones de negocio, de cara a 2013 la compañía espera que los ingresos no IFRS por software y por suscripciones cloud se incrementen entre un 14% y un 20% en moneda constante. También estima que para todo 2013 los ingresos no IFRS por suscripciones y soporte cloud contribuyan a ese crecimiento con alrededor de 750 millones de euros en moneda constante. Asimismo, se ha propuesto que lo que gane por software y servicios relacionados con software no IFRS se incrementen entre un 11% y un 13% en moneda constante (2012: 13.250 millones de euros). También se ha fijado que el beneficio operativo no IFRS se situé entre los 5.850 y los 5.950 millones de euros. Finalmente, prevé una tasa impositiva efectiva IFRS de entre un 25,5% y un 26,5% y no IFRS de entre un 27% y un 28%.