CASO DE ÉXITO

Switches de D-Link en el cluster de biomedicina de la Rey Juan Carlos



Dirección copiada

D-Link, en colaboración con su partner SIE, ha integrado switches enterprise en su nuevo clúster computacional, instalado en la Universidad Rey Juan Carlos para ofrecer la máxima potencia de cálculo a la investigación biomédica

Publicado el 4 dic 2023



Universidad Rey Juan Carlos

El fabricante de redes y conectividad D-Link, en colaboración con su partner SIE, ha integrado switches enterprise en su nuevo clúster computacional, instalado en la Universidad Rey Juan Carlos para ofrecer la máxima potencia de cálculo a la investigación biomédica, enfocada a desentrañar los mecanismos de envejecimiento y reprogramación celular en seres humanes.

En esta investigación se utilizan técnicas de deep learning e inteligencia artificial, con algoritmos machine learning que requieren múltiples nodos de CPU (para hacer computación paralela), además de GPUs (para los modelos de simulación espacio temporales) y almacenamiento compartido de alto rendimiento. Por lo tanto, era necesario construir un nuevo clúster computacional capaz de hacer frente a la enorme potencia de cálculo aritmético y gráfico demandada por la investigación, que también ha participado en diversas acciones frente a la covid, por lo que el proyecto del nuevo clúster computacional ha contado con financiación tanto de la Unión Europea como de la Comunidad de Madrid.

SIE (Sistemas Informáticos Europeos) ha participado como proveedor tecnológico y empresa especializada en soluciones HPC (High Performance Computing). El integrador de D-Linkg ya ha instalado más de 60 clústeres computacionales en universidades y centros de investigación, tanto públicos como privados. SIE es partner oficial del programa de canal VIP+ de D-Link, y ha contado con los switches empresariales de D-Link tanto en este proyecto como en otros anteriores, como el clúster del Instituto de Química Teórica y Computacional de la Universitat de Barcelona.

Agilidad y potencia

El clúster cuenta con una tarjeta con doble puerto para los servidores de gestión y almacenamiento, con un puerto que permite conectar a Infiniband y el otro conectado a uno de los puertos 100 Gigabit del switch D-Link DXS-3610-54T/SI Managed Enterprise, para quedar así integrado en una red 100 Gigabit conectada por fibra para el enlace ascendente a la red troncal de la Universidad Rey Juan Carlos para asegurar el máximo ancho de banda en el acceso desde ordenadores y estaciones de trabajo de los investigadores. También era necesario crear una red para las comunicaciones de gestión IPMI y para ello se ha instalado un switch smart managed D-Link DGS-1210-52, con 48 puertos Gigabit y gestión de capa 2 completa y capa 3 con static routing.

El responsable del proyecto por parte de la Universidad, Sergio Muñoz, ha comentado “necesitábamos la máxima potencia de cálculo en el clúster, pero también agilidad en el acceso desde nuestros ordenadores, y la solución integrada ha cumplido con creces en ambos aspectos”. Por su parte, Raúl Díaz, fundador y jefe de proyectos en SIE, afirma “en un clúster computacional de esta magnitud no puedes descuidar la parte de conmutación IP LAN, y por ello confiamos en los switches de D-Link, que nos han demostrado su alto rendimiento y fiabilidad, indispensable en estos entornos tan exigentes y críticos” y añade Raúl “además, el asesoramiento directo desde el fabricante añade un valor extra cuando se afrontan proyectos de esta envergadura.”

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4