Toshiba registró pérdidas de 284 millones de euros en 2014

La compañía acusa las consecuencias de haber maquillado las cuentas y aumentado su cifra de beneficios en más de 2.000 millones de dólares durante los últimos 7 años

Publicado el 08 Sep 2015

Toshiba

La compañía tecnológica nipona Toshiba entró en pérdidas en 2014. De acuerdo a los resultados publicados hoy con más de tres meses de retraso y marcados por el escándalo de manipulación contable multimillonaria que afecta a sus últimos siete ejercicios, según informan la mayoría de los periódicos económicos del mundo.

La empresa con sede en Tokio registró unas pérdidas netas de 284,1 millones de euros en el ejercicio fiscal nipón 2014, que concluyó el pasado marzo y que contrasta de forma significativa frente a los beneficios de 451 millones de euros del año anterior. El único dato positivo fue que las ventas crecieron un 2,6% respecto al ejercicio superando los 50.078 millones de euros.

La firma nipona maquilló sus libros de cuentas de forma sistemática durante este período, según concluyó un grupo de expertos independientes designado por el Gobierno para investigar el caso, quienes también culparon a la cúpula directiva de presionar a sus empleados y de incitarles a dicha manipulación. Antes de que el escándalo saliera a la luz el pasado mayo, Toshiba había estimado un beneficio neto de 860 millones de euros para el ejercicio 2014.

En los últimos siete años, la empresa sobrestimó sus ingresos por ventas en 1.680 millones de euros e infló su resultado operativo en 1.164 millones de euros, según los datos ofrecidos hoy por la propia compañía.

Su presidente, Masashi Muromachi, pidió hoy disculpas a los accionistas en rueda de prensa, y afirmó que hará todo lo posible “para recuperar la confianza de los inversores y para revitalizar a la empresa” a través de “mejores prácticas” y “nuevas medidas de reestructuración”. El Gobierno, por su parte, continuará “apoyando con firmeza una investigación en profundidad con el objetivo de proteger a los inversores”, según dijo el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

La multinacional anunció además que convocará una junta de accionistas el 30 de septiembre para explicar los resultados, así como para designar a los ejecutivos que reemplazarán a la cúpula directiva tras la dimisión de gran parte de sus miembros el pasado julio. Sólo en sus resultados de 2014, la empresa anotó “pérdidas especiales” por valor de 175.000 millones de yenes (1.312 millones de euros/1.470 millones de dólares), en los que se incluye el cargo de haber sobrestimado los ingresos de sus negocios de semiconductores, electrodomésticos y energía nuclear.

El regulador de la Bolsa de Tokio planea imponer a Toshiba una multa de 684.000 euros por haber socavado la confianza de los inversores, y le obligará a reforzar sus medidas de control interno para poder seguir cotizando, publica hoy el diario económico nipón Nikkei.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2