El fin de ciclo de vida y de soporte de Windows 10 y la aparición en escena de la versión 11 de la popular plataforma operativa de Microsoft impulsará las ventas de nuevos PC, pero a la vez más de 240 millones de equipos acabarán convertidos en desechos electrónicos si no se apuesta por el reciclaje y y el reacondicionamiento de muchos de ellos.
De acuerdo a un estudio de Canalys, el 57% de los socios espera que uno de cada tres dispositivos sea reemplazado en los próximos dos años, lo que contribuirá a animar las ventas. No obstante, a pesar de las capacidades del canal para respaldar la circularidad, los socios no podrán reacondicionar y revender PC que no sean compatibles con Windows 11.
La disponibilidad de Windows 11 en los nuevos PC también impulsará un crecimiento del PC cercano al 8% para el ejercicio de 2024 a nivel mundial, según Canalys. Sin embargo, la firma también alerta de que muchos millones de dispositivos en uso carecen de los requisitos de hardware necesario para el sistema operativo más reciente de Microsoft, lo que impide que el canal pueda reacondicionar estos equipos.
240 millones de PC se convertirán en desechos electrónicos cuando finalice el soporte de Windows 10 en octubre de 2025
Canalys estima que en el período de casi dos años hasta la fecha oficial de finalización del soporte de Microsoft para Windows 10 (14 de octubre de 2025), aproximadamente una quinta parte de los dispositivos se convertirán en desechos electrónicos debido a la incompatibilidad con el sistema operativo Windows 11. Esto equivale a 240 millones de PC.
Actualizaciones de seguridad
A principios de diciembre, Microsoft emitió un comunicado anunciando que las actualizaciones de seguridad extendidas para Windows 10 estarán disponibles hasta octubre de 2028, aunque por una tarifa anual actualmente no especificada. Este enfoque no es nuevo para Microsoft, que también ofreció actualizaciones de seguridad extendidas de pago para Windows 7 y Windows 8.1 hasta enero de 2023.
Aunque la provisión de soporte extendido puede prolongar la vida útil de los PC para Windows 11, es probable que el coste de estas actualizaciones de seguridad sea una barrera para muchos usuarios. Los planes de precios para el soporte extendido de Windows 7 comenzaron en 25 dólares por PC durante el primer año de soporte, cuadruplicándose a 100 dólares anuales en el tercer y último año de garantía.