De acuerdo a un estudio de la firma de análisis Quocirca, Xerox lidera el mercado de servicios de impresión gestionados, seguido por HP, Lexmark, Ricoh y Canon como contendientes mejor preparados. En un segundo pelotón aparecen firmas como Konica Minolta, Kyocera y Toshiba en proceso de desarrollo para afianzar su presencia en este floreciente negocio.
Según el estudio, cerca del 50% de las grandes empresas (más de 1.000 empleados) están utilizando algún tipo de servicio MPS y otro 20% están planeando implementarlo en el plazo del próximo año. Reino Unido, Alemania y Estados Unidos son los países más maduros en la adopción de este modelo de servicios.
En cuanto a los sectores más evolucionados destaca el área de servicios financieros, fabricación, sector público, retail, distribución y viajes. Por lo que se refiere al grado de implantación, en Estados Unidos y Francia prevalece la fórmula híbrida con algunas tareas externalizadas y otros servicios que prefieren seguir siendo gestionados de forma interna.
Por otro lado, las compañías que ya se encuentran en una fase más madura de desarrollo del modelo ya no buscan únicamente la reducción de los costes sino que quieren extenderlo e integrarlo con los procesos de negocio y la infraestructura TI de la empresa
En el análisis de los diferentes vendedores que participan de este mercado, destaca la figura de Xerox como firma especializada en procesos de negocio y gestión documental y con servicios que abarcan desde impresión de oficina, impresión de producción y servicios de tecnologías de la información y procesos de negocio. Louella Fernandes, de Quocirca, asegura respecto a Xerox que el fortalecimiento de su cartera de software particularmente en torno a Conneckey, y las ofertas de automatización del flujo de trabajo deberían ayudarles a establecer más sinergias entre la gestión de contenidos y la oferta de MPS.
El siguiente en la lista es HP, que retiene la segunda posición gracias a su amplia oferta de soluciones software en impresión e imagen complementadas con su amplio catálogo de equipos hardware. Con amplia experiencia en los entornos cloud, big data y movilidad, la firma destaca sobre el resto por su clara apuesta en el canal de distribución que constituye su brazo armado comercial.