Zentyal quiere consolidar un canal en España

El fabricante especializado en software open source de gestión del puesto de trabajo cree que centrarse en la pyme y una solución fácil de administrar son las claves de su éxito

Publicado el 02 Abr 2013

42126_58

Las herramientas de Zentyal para pymes y para empresas de mayor tamaño están destinadas a poner fin de un plumazo a todos los quebraderos de cabeza del administrador de sistemas. Y es que Zentyal Small Business y Zentyal Enterprise permite a los trabajadores que están fuera conectarse de forma segura, bloquea redes sociales y sitios que el jefe de sistemas considera que deben estar desactivados, gestiona los sitios compartidos en la red, optimiza el acceso a Internet o proporciona una herramienta completa y segura de correo electrónico, entre otras cosas.

Además, el cliente paga este software, un desarrollo open source, de forma mensual y bajo un esquema de suscripción (49,50 euros al mes para la versión pyme y 119,50 euros para la versión de gran cuenta). La empresa fue fundada en 2008, cuando el proyecto inicial basado en software libre, que data de 2004, “estaba suficientemente avanzado”, asegura Ignacio Correas, CEO de la firma.

“Habíamos detectado la demanda comercial y decidimos realizar una primera inversión, en la que contamos con las tres F, friends, family and fools. A finales de 2011 cerramos una inversión de más de un millón de dólares con Open Ocean Capital, fundadores de MySQL, que, una vez encontraron una salida de éxito de 1.000 millones de dólares [por la venta de su compañía a Sun], decidieron crear una empresa de capital riesgo dirigida a las empresas con modelos de negocio más prometedores basados en software libre y comunidades”, rememora Correas.

En este tiempo, y a pesar de la crisis, las cosas han ido bien a Zentyal. Su ejecutivo cree que el estar centrado en la pyme, un terreno donde los fabricantes “han mostrado escaso interés por desarrollar soluciones que se adapten a su realidad”, y el aportar una solución “fácil de administrar que requiere poco tiempo de despliegue y mantenimiento, y que se adapta a la realidad presupuestaria” de las entidades más humildes, son razones que están impulsado su negocio. “No damos datos de ingresos, pero podemos decir que en 2012, sin tener un equipo de ventas bien estructurado y sin tener como objetivo principal el incremento de las ventas, aumentamos nuestra facturación un 50%. En este año, nuestra intención es triplicar”, adelanta Correas. Zentyal es una alternativa de código abierto a productos clásicos de Microsoft para la gestión de infraestructura, como Windows Small Business Server o Microsoft Exchange. Según Correas, un cliente que opte por su producto puede ahorrar hasta un 50%, además de no tener que sortear grandes inversiones iniciales con su sistema de suscripción.

Red comercial en España

Ahora, la firma quiere consolidar una red de partners en España. “Esperamos alcanzar los 45 partners a final de año, la mitad de ellos Professional Partners. Los partners del nivel Registered y Professional tienen un enfoque local o regional, en un mercado vertical o solución específica. Los Premier Partners se dedican habitualmente a grandes proyectos a nivel nacional”. El partner puede construir una oferta de servicios propios sobre la solución de Zentyal. Según los datos que exhibe la compañía, por cada euro que hace Zentyal, el partner factura 10 euros. Para ampliar su catálogo de servicios, el distribuidor cuenta con Zentyal Remote.

“Además de ofrecer, por ejemplo, servicios de consultoría, hardware o aplicaciones empresariales, puede ofrecer instalación y despliegue de Zentyal, integración con el resto de sistemas del cliente, servicios de asistencia presencial, monitorización continua, gestión remota de sus infraestructuras, servicios de soporte al usuario final o servicios en la nube”. Además, Correas asegura que siempre tiene un margen en cada pago mensual que hace el cliente, y no solo en el primero. “Es algo continuo; buscamos desarrollar una relación a largo plazo con nuestro partner y que él desarrolle una relación a largo plazo con su cliente”.

Ventas en el exterior

Además de la consolidación de un canal de distribución en España, una de las prioridades estratégicas de Zentyal durante 2013 será la expansión en mercados de Europa y América Latina. Ya el pasado ejercicio, más de la mitad de la facturación del proveedor de software libre provino de fuera de España. En cuanto a su cartera de clientes, aproximadamente el 60% tiene residencia allende nuestras fronteras. En los próximos meses, Zentyal quiere consolidarse en países como México, Brasil y Chile, mercados más boyantes que el nacional.

Para atender a sus clientes al otro lado del Atlántico y en Europa, la firma da servicio vía Internet desde su sede en Zaragoza. Desde allí aborda la negociación y forma de los contratos y la propia prestación del servicio. De todas formas, desde hace poco están realizando visitas comerciales para trabajar de una forma más presencial. Además, el propósito de la compañía es dar cobertura a todos estos clientes en el futuro también a través de socios comerciales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3