“El negocio de la nube cada vez va a resultar menos rentable y por eso el mercado SaaS se va a consolidar en torno a pocos proveedores, entre los cuales estaremos nosotros”. Sridhar Iyengar, responsable de Zoho para Europa, tiene claro que la compañía india con más de 30 millones de usuarios a nivel mundial será uno de los supervivientes del proceso de concentración que vivirá este negocio. “Estamos entre los primeros 10 fabricantes de mercado SaaS porque ofrecemos un modelo diferente de negocio”.
Zoho One es una suite de software de gestión en la nube que integra hasta 70 aplicaciones web y móviles a las que se accede desde la nube a través de un panel de control centralizado y disponible por un euro al día y por usuario o empleado. “Ofrecemos a las empresas una suite que integra aplicaciones de ventas, marketing, soporte a clientes, contabilidad, recursos humanos productividad, colaboración y business intelligence con un precio de 30 euros al mes por usuario”. Para el directivo, el modelo de negocio centrado en aplicaciones individuales caras y complejas está superado porque resulta muy caro frente a su propuesta de negocio.
En España la compañía trabaja desde hace más de siete años a través de 15 partners que son los encargados de ofrecer los servicios de implantación y soporte de la solución a los clientes. Con cerca de 1.000 clientes pymes en nuestro país, las ventas de la compañía se han multiplicado por cinco en los últimos dos años.
Raúl Bellmunt, responsable de Apps Implantadores, uno de los partners Premium con los que trabaja la compañía en España, explica que Zoho les ha ofrecido la posibilidad de llegar a 300 clientes mayoritariamente pymes y también a algunas grandes cuentas como Paradores de España. “Entre los servicios que ofrecemos, destaca la consultoría, formación, integración y parametrización de las soluciones”. Por su parte Manuel Meijueiro, director de servicio al cliente de Logitck, asegura que con Zoho ahora puede tener “una vista de 360 grados” en la relación con sus clientes.