D-Link ha consolidado su negocio en el mercado español con un crecimiento del 60 por ciento en 2003. Luigi Salmoiraghi, director de la compañía en España y Portugal, asegura que esta evolución es fruto de la sólida estrategia de canal que el fabricante ha desarrollado en nuestro país y que no ha variado a pesar de los tiempos de crisis. Seguimos comprometidos al cien por cien con los partners y 2003 ha sido el año en el que hemos recogido lo que hemos sembrado, declara el responsable. El objetivo del fabricante para el nuevo año es ampliar el canal certificado de 380 a 500 distribuidores y desarrollar una oferta en servicios. Así completamos nuestro plan de negocio, que se inició en 1999 con nuestra implantación en España, continuó con la promoción de nuestra marca y nuestros productos, dio un paso más el pasado ejercicio con la oferta de soluciones completas y evolucionará este año con el desarrollo de los servicios, explica Salmoiraghi. Para ello, D-Link ha puesto en marcha en nuestro país un centro de servicios -operativo desde el pasado septiembre como un call center- que comenzará a albergar además este mes servicios de RMA y garantía, hasta ahora en manos de los mayoristas y distribuidores. De esta forma reduciremos el tiempo de reparación de las soluciones defectuosas a una media de 24 a 48 horas, declara Salmoiraghi. Además, el directivo apunta que con esta iniciativa se pretende una reducción de costes al canal mayorista, cuyos beneficios se reorientarán a otras acciones como la formación a los distribuidores en nuevas tecnologías, tales como wireless, seguridad o ADSL. En estas áreas D-Link ha desarrollado una formación específica, por ejemplo, en materia de switches Gigabit, Wi-Fi o soluciones de banda ancha. Convocaremos a los resellers cada mes en una ciudad y aunque inicialmente los cursos serán para los partners certificados, posteriormente los haremos extensibles a todo el canal, manifiesta el responsable. Así, la apuesta por soluciones wireless completas para el fabricante pasa por la oferta tanto del punto de acceso y las tarjetas, como de periféricos inalámbricos (routers, PDA o servidores de impresión), antenas para ampliar la cobertura inalámbrica y gateways para seguridad.
Los mayoristas juegan también un papel clave en la consolidación del canal Expert. Así, el fabricante quiere aumentar en los próximos meses su cartera de mayoristas regionales, constituida en estos momentos por Compuspain (Andalucía), Hispamicro (Murcia), Homework (Alicante), Dakel (Barcelona) y Conexión Sistemas (Madrid). Y es que, D-Link busca ampliar su número de distribuidores certificados (en estos momentos agrupados en un 65 por ciento en Madrid y Barcelona) especialmente en las comunidades de Valencia y Andalucía, para lo que reforzará todo el apoyo en recursos humanos, marketing y comunicación a los socios (no en vano, D-Link ha lanzado recientemente el nuevo sitio web para el canal Expert, http://erc.dlink.es). También con el objetivo de promover la certificación, la compañía pone a disposición de los partners una lista de productos para demos que pueden adquirir a un precio un 40 por ciento más barato.
En esta misma línea, el fabricante ha lanzado un programa de puntos por el que los distribuidores de valor pueden canjear la compra de productos por material de merchandising y regalos. Nuestro lema es ofrecer nuevas oportunidades de negocio a nuestros distribuidores, explica el directivo, y así, entre las grandes apuestas de D-Link para este año están las soluciones de seguridad de red.
Entre los objetivo de D-Link para este año destacan también el fortalecimiento del negocio en nuevos mercados como las grandes cuentas, la Administración y las operadoras. Con ello, el fabricante prevé crecer este año entre un 30 y un 35 por ciento.