Actebis se debate entre la venta OEM y la de equipos de HP

HP quiere replicar en las filiales de Actebis en el continente el
rentable modelo monomarca practicado por el mayorista británico.

Publicado el 05 Dic 2003

El panorama de la distribución continental se sigue moviendo. A mediados de septiembre la sorpresa llegaba de Alemania. Actebis, el cuarto mayorista europeo, con una facturación superior a los 3.500 millones de euros anuales y con intereses en 15 países de todo el continente, establecía una alianza estratégica con Westcoast, un mayorista británico, desconocido en España, y mucho más modesto que el gigante alemán. Ese anuncio comportaba una decisión que sería crucial: el CEO de Westcoast, Joe Hemani, también pasaba a controlar la gestión de Actebis, en sustitución de Michael Urban, que salía de la compañía tras doce años. Sin embargo, lo que en un principio iba a ser una cooperación bajo un responsable único, Hemani, al final puede llegar mucho más allá. Aunque desde Otto Group, el holding empresarial que controla en estos momentos Actebis, se ha insistido en que Westcoast tiene una opción de compra parcial de la compañía, Hemani ha reiterado que llevará esta opción hasta el final y que adquirirá hasta el último activo de Actebis. No se conoce a cuánto podría ascender la operación, sin embargo, cabe preguntarse cómo una compañía como Westcoast, diez veces más pequeña que el gigante germano (la firma británica tiene previsto ingresar 450 millones de euros este año y Actebis alcanzó una facturación de 3.800 millones de euros en 2002), va a asumir los costes de la misma. Además, queda la duda de si la firma de Reading (Reino Unido) va a poder asumir los elevados costes operativos y las líneas de crédito abiertas por Actebis en toda Europa, y sobre todo en la renqueante Alemania. Según un experto, son necesarios 300 millones de euros al año para mantener en marcha una maquinaria como la de Actebis, que hasta ahora estaba respaldada por Otto Versand, una de las firmas más potentes de compra por catálogo del mundo.

Aquí es donde entra en juego HP. La puesta en marcha de PartnerOne ha obligado a la dirección de la compañía en EMEA a establecer un plan para reducir y racionalizar la complicada estructura mayorista en Europa. Y eso lo está logrando, en parte, con consolidaciones inducidas, como explica Andrés García Echániz, director de Canal y Pyme de HP en España y responsable indirecto de las operaciones que han tenido lugar en los últimos meses: la alianza entre Memory Set y el mayorista portugués CPCDI y, posteriormente, la sellada entre la propia filial local de Actebis y el también portugués DLI para responder a las exigencias del programa Top Config.
Ahora, la propuesta de Westcoast es de la misma naturaleza, aunque aquí hay que tener en cuenta que también se trata de una operación de salvamento, pues en los dos últimos años Actebis había experimentado importantes caídas de ingresos y empleados, amén de cambios brusco de dirección, como sucedió en España con la salida de Llorenc Arrojo en marzo pasado, y el cierre de alguna filial, como la de Bélgica, que cesó su actividad hace once meses. García Echániz corrobora esta visión: Ellos [Actebis] pasaban por momentos de debilidad, sobre todo a consecuencia de la situación del mercado alemán. Además mantenían hasta ahora muchos frentes abiertos que no estaban demasiado integrados, entre ellos la fabricación de PC propios con las marcas Peacock y Targa.

Los encargados del canal de volumen europeo en HP tienen la esperanza de que Hemani replique su modelo de negocio en todas las oficinas del gigante alemán. Y es que Westcoast, según informa la publicación especializada británica IT Europa, es un mayorista que a pesar de batirse el cobre en el difícil terreno de la informática personal y de depender en un 80 o un 90 por ciento de HP, presenta unas cuentas bastante saneadas. Jos Brenkel, vicepresidente de Canales Comerciales y Pyme de HP en EMEA, no disimula las intenciones del fabricante: Queremos acaparar un 70 por ciento de la facturación de Actebis [en la actualidad este porcentaje desciende al 40 por ciento]. Aunque no tiene por qué ser el objetivo de Hemani, estamos con él y nos satisface el hecho de que ahora Actebis tenga un empresario capaz de sacar adelante el negocio. De todas formas, y en declaraciones a IT Europa, Hemani no lo ve tan fácil, sobre todo porque Actebis tiene un portfolio específico en cada uno de los 15 países en los que opera y todavía es grande el peso de la división de componentes, donde mantiene marcas de referencia en este negocio como Acer, Fujitsu o Maxtor. Por tanto la pregunta que surge es: ¿Cómo casará el modelo de negocio de Hemani, centrado en una sola compañía, con el que hasta ahora predomina en las filiales de Actebis, donde el mosaico de proveedores OEM sigue siendo inmenso?

A pesar de los interrogantes, Jos Brenkel, de HP, ve signos de que las cosas están cambiando y de que Actebis va por el buen camino. Ellos están renovando el personal, están cancelando algunos acuerdos y quieren ser más agresivos en algunos países como España. En este sentido, la compañía ya ha anunciado que desde enero estará a cargo de la dirección operativa del negocio de Actebis en Alemania Bärbel Schmidt, que, no por casualidad, ha sido hasta la fecha vicepresidenta del Grupo de Sistemas Personales de HP en el país centroeuropeo.

Lo que sí se sabe por el momento es que Westcoast tomará la identidad corporativa de Actebis en el mercado británico.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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