La salida de Michael Urban de Actebis, ahora capitaneada por Joe Hemani (también CEO del mayorista británico Westcoast), ha supuesto un ir y venir de rumores acerca del futuro del mayorista y de sus intenciones para con HP y el negocio de integración. Sin embargo, el último paso dado por la directiva de la compañía clarifica un poco más la línea a seguir. La corporación acaba de vender a la empresa suiza Accolo AG, de la que Michael Urban forma parte en calidad de accionista, la central AID (Actebis International Distribution), fabricante de la marca de PC y portátiles Targa y responsable de una buena parte de las ventas totales de Actebis, puesto que abastece a la cadena europea de hipermercados Lidl. En este sentido, Urban ha manifestado que para 2004 esperan ingresar entre 300 y 400 millones de euros a través de AID, lo que supone un 12 por ciento de las ventas estimadas del Grupo Actebis en 2003. Asimismo, el nuevo responsable de esta línea de negocio afirma que AID pasará a llamarse Targa y que sus intenciones pasan por orientar el negocio hacia un catálogo que incluya otros productos de electrónica, como pantallas, televisores y videocámaras. En cuanto a los PC, serán fabricados por la compañía alemana Schaeffer Logistics.
No obstante, como ha confirmado la responsable de marketing de la filial española, Mariona Casas, todos estos movimientos no afectan al negocio local puesto que hace año y medio que la firma dirigida por Ralf Germer no vende productos Targa en España. Además, en los últimos meses la corporación estaba gestionando las compras de componentes e integración a través de Actebis Alemania y no mediante AID.
El negocio de almacenamiento, componentes y consumibles de Actebis continuará dependiendo, como ha venido ocurriendo últimamente, de la filial germana. No habrá, por lo tanto, ningún cambio en este sentido.
Por otro lado, tal y como publicaba IT Europa la semana pasada, continúan los rumores acerca de que Graeme Watt, ex presidente de Tech Data, pueda pasar a ocupar durante los primeros meses del próximo año el cargo de CEO en Actebis, por lo que muchos creen que la designación de Hemani es sólo provisional.