A pesar de bregar en el difícil terreno de la informática de consumo, Activa2mil se adelantó a lo peor de la crisis y ahora empieza a notar los beneficios de la remodelación de su negocio, ideada durante 2009 y abordada al año siguiente. Jesús Varas, el director general, cree que todos los cambios acometidos eran indispensables para garantizar que Activa2mil se sitúe entre los líderes del canal mayorista español a medio plazo. La firma adelgazó su plantilla, pasando de 52 a 41 empleados. Eso conllevó una reorganización de todos los departamentos. Además, como explica Varas, Activa2mil empezó su migración a SAP, que ya está implantado en un 60%, y empezó a preparar una potente herramienta de e-commerce que en septiembre va a tener su lanzamiento. “Aunque tiene una adaptación difícil, optamos por SAP porque es una suite potente y fiable”, concede Varas, que asegura, eso sí, que sus clientes no se han visto afectados por los cambios. Adicionalmente, en año y medio el mayorista ha sido capaz de triplicar la capacidad de envío y personalización. “Ahora podemos llegar a hacer 1.100 expediciones diarias, lo que significa unos 3.000 bultos cada 24 horas”, recuerda Varas. Esa mejora de la eficiencia logística también se ha notado en la gestión de RMA. “Tenemos un compromiso de resolver las incidencias en tres días, frente a los 25 de otros mayoristas. Eso significa que en 72 horas el cliente tiene una solución, bien en forma de abono o bien en forma de producto nuevo”, explica el directivo.
Para estar en lo más alto de la distribución de informática de consumo del mercado nacional, Activa2mil contrató a una firma de consultoría estratégica que le ayudó a diseñar un plan de negocio hasta 2012. Ese plan, según Varas, se va cumpliendo por el momento. Aunque en 2010 la facturación cedió ligeramente y se situó en 51 millones de euros, para este ejercicio es factible que llegue a los 61 millones, lo que supone un crecimiento del 20%.
Que una crisis como la actual, que está especialmente enquistada en la demanda interna y en el gasto de las familias, no afecte a Activa2mil tiene una explicación. “Aunque nuestros eslogan dice que somos ‘especialistas de retail y consumo’, donde realmente nos hemos posicionado es en el retail y en la tienda de informática de cercanía”. Pues bien, el ir a esas tiendas (el mayorista vende regularmente a más de 3.200 puntos, entre independientes y asociados a cadenas) es lo que le ha permitido a la compañía crecer por encima del mercado y posicionarse en este segmento. “Nuestros clientes han sufrido menos porque están más especializadas en informática que en electrónica de consumo”, explica Varas. El negocio más saneado de los pequeños establecimientos, consistente muchas veces en servicios de reparación, mantenimiento o instalación de antivirus, les ha ayudado a salir airosos del traspiés de la demanda.
Asimismo, Activa2mil ha buscado negocio adicional en los e-tailers, esas tiendas que canalizan más del 80 o 90% de sus ventas por su página web. “Vendemos a más de 40 sites de este tipo”, apunta Varas. En cualquier caso, siempre que puede Varas habla de especialización. “Somos los mayores especialistas en gestionar ventas a cadenas y tiendas en toda España . Para tratar con estos clientes tienes que ser muy flexible y escuchar, y esto es algo que los broadliners [mayoristas generalistas] no pueden hacer por falta de recursos y conocimiento. Son clientes que valoran la atención personalizada en marketing y logística, así como la cobertura geográfica”, defiende el director general de Activa2mil. El directivo asegura que, a pesar de la que está cayendo, Activa2mil sigue dando beneficios, una tónica que se mantiene desde la fundación de la firma hace 15 años. “El año pasado acabamos con beneficios”. Además, revela que su relación con los bancos sigue tan saludable como hace un par de años. “No nos ha afectado para nada la escasez de crédito y hemos conseguido aumentar nuestra capacidad de financiación. Además, la morosidad se mantiene en un 0,13% de las ventas”.