Adeti quiere ampliar su ámbito de influencia

La asociación quiere estrechar su colaboración con Ametic, reclutar nuevo canal y ampliar su presencia en las redes sociales

Publicado el 30 Ago 2011

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Tras la desaparición de Francisco Botella, impulsor y artífice de Adeti, la asociación de Distribuidores Españoles de Tecnologías de la Información, perdía a uno de los principales valedores del canal de distribución en España y defensor a ultranza de los derechos e intereses de los partners frente a la Administración y fabricantes de la industria. Con el nombramiento de Fernando Caturla se garantiza la continuidad de un proyecto que poco a poco va tomando forma después de siete años de singladura en el mercado. El directivo, con más de 20 años de experiencia, se ha puesto a trabajar nada más tomar posesión de su cargo y ya ha presidido una reunión con el renovado comité ejecutivo para afrontar los retos que debe abordar el canal de distribución. Tal y como explica a CHANNEL PARTNER, entre esos desafíos destaca la necesidad de seguir estrechando las relaciones con los poderes públicos, principalmente gubernamentales, partidos políticos relevantes, así como con las Administraciones Públicas centrales y autonómicas. Además, el cuadro directivo de Adeti también quiere seguir aumentando su esfera de influencia ante la patronal del sector, Ametic, y por eso se ha integrado en dicha asociación participando activamente a través de dos comisiones de trabajo: I+D y desarrollo de sociedad de la información. “Queremos colaborar activamente con la patronal del sector para velar por el cumplimiento de la ley de garantías y la normativa de morosidad y también para defender nuestros intereses en relación al canon digital”.
Por otro lado Caturla quiere mejorar la competitividad de los distribuidores con el fin de afrontar los retos que se les presentan. “Nosotros tenemos clientes y proveedores muy grandes por eso debemos estar unidos para canalizar nuestros intereses desde una posición de fuerza”. El nuevo comité ejecutivo es ambicioso y se plantea nuevos objetivos como es impulsar la presencia de Adeti en las redes sociales y concluir el desarrollo de una nueva página web. También quiere mejorar su presencia en un cluster de empresas innovadoras y reclutar a nuevas figuras con soluciones avanzadas muy innovadoras. “Hay pequeñas empresas de gran juventud y perfiles muy interesantes con los que nos interesa colaborar”. reconoce lo mucho que le ha afectado lo crisis y “su capacidad de resistencia” ante las adversidades. Las empresas miembros pagan una cuota anual de pertenencia a Adeti y como contrapartida tienen derecho a participar en las diferentes encuestas y barómetros que desarrolla la asociación para definir y clarificar las características del mercado de la distribución. “A través del Instituto de Tendencias elaboramos barómetros que nos permiten conocer más a fondo las diferentes taxonomías del canal e identificar las nuevas tendencias de negocio y oportunidades de mercado, entre otras cuestiones”.
Respecto al perfil de sus socios destacan las figuras de los distribuidores tradicionales (firmas grandes y pequeñas), cadenas y detallistas de retail e integradores de sistemas. “Somos una asociación vertical en la que tienen cabida desde los mayoristas, hasta los distribuidores tradicionales que trabajan con la pyme y la gran cuenta, pasando por los VARs e integradores de sistemas así como las cadenas y detallistas de retail”.
La asociación nació con mucha fuerza pero, sin embargo, parece que en los últimos tiempos ha perdido un poco de impulso, percepción esta última que niega Caturla. “Nunca negamos que salimos tarde, sin embargo debemos reconocer que cubrimos una carencia en un mercado con grandes proveedores y empresas”.

Y fuerza parece que han ganado en los últimos tiempos como lo demuestran los más de 850 distribuidores asociados que suman 9.000 empleados y una facturación superior a los 4.400 millones de euros. “El total de ingresos representa el 50% del total del mercado de la distribución, una cifra suficientemente significativa”. Aunque no se atreve a dar una cifra aproximada del número total de distribuidores que trabajan en el mercado español -“varía en función de la fuente considerada”- reconoce lo mucho que le ha afectado lo crisis y “su capacidad de resistencia” ante las adversidades. Los plazos de pago siguen sin bajar
De momento no hay novedades en el frente. Pese a algunas informaciones más optimistas, el presidente de Adeti continúa sin percibir los efectos benéficos de la entrada en vigor de la Ley de Morosidad, lo que se traduce en el mantenimiento de altos plazos de pago superiores a los 100 días. “La cifra continúa siendo muy alta y lo peor es que este alto plazo aumenta considerablemente el periodo de riesgo”. Como consecuencia de lo anterior el interés para vender a la Administración Pública está dismuyendo claramente entre los distribuidores que se están dirigiendo a la empresa privada. Otro frente abierto por Adeti tiene relación con la ley de garantías donde luchan por extender su ámbito de influencia en el entorno profesional. “La distinción entre usuario de consumo o profesional cada vez resulta más difícil y por eso queremos racionalizarlo”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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