Adeti quiere convertir a Madrid en la capital europea de la tecnología

La asociación convocó el pasado 16 de junio a los 50 referentes tecnológicos de nuestro país para comunicarles el plan estratégico que seguirá la patronal a dos años vista, en el que se enmarca la celebración de un encuentro profesional con vocación internacional.

Publicado el 17 Jun 2010

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“El 2010 ha supuesto un punto de inflexión para Adeti”, con estas palabras comenzaba su discurso Francisco Botella, presidente de la patronal del sector de la distribución (en la foto), una entidad que el pasado 16 de junio convocó a los 50 referentes tecnológicos de nuestro país para comunicarles el plan estratégico que seguirá la organización a dos años vista. Y es que Adeti (Asociación de la Distribución Española de Tecnologías de la Información) ha recuperado su nombre original al englobar en sus filas a todo el canal TIC: distribuidores profesionales orientados a empresas a los que se han unido mayoristas e integradores. En total 10.00 socios que genera una facturación superior a los 5.000 millones de euros al año.

Tras enumerar los objetivos prioritarios en los que centrarán sus esfuerzos en los próximos ejercicios (el canon digital, el Convenio colectivo o la adecuación de la financiación con la situación económica que vivimos, entre otros asuntos), así como el mejorar las cifras de negocio de la industria, Botella anunció la intención de la institución que preside de trabajar por convertir a Madrid en la capital europea de la tecnología. Para ello hay que crear un nuevo escenario que sea acorde con las necesidades del momento, un encuentro profesional que nazca con vocación internacional y la misión de llegar a ser la feria de referencia del ámbito TI de España. El directivo no facilitó más detalles al respecto, salvo un posible nombre: ICT Madrid Council.

Posteriormente, Gonzalo Díez, director de planificación y relaciones externas de Red.es, comentó las diferentes acciones que está llevando a cabo la Administración en la materia pues, según sus palabras, “están convencidos de la importancia que tienen las TIC y de su efecto en otros sectores, en los que contribuyen a mejorar la productividad”. Así, habló del Plan Avanzay de los dos proyectos clave que han marcado la agenda del Ejecutivo este año: el despliegue del eDNI (que ya poseen más de 16 millones de ciudadanos y que abre oportunidades al canal porque requiere lectores que descifren este digitalizado documento) y la transición a la TDT (completada con varios años de adelanto frente a otros países). De cara al futuro, Díez desveló que se seguirá trabajando en el ámbito de la educación con la consecución del aula moderna y tecnológicamente avanzada; en sanidad con la historia clínica y la receta electrónica; y en la modernización de la Justicia a 3 años. Finalizó su intervención elogiando la labor desempeñada por Adeti dentro de la cadena de ventas y anunciando que desde los poderes públicos se pretende que el sector TIC sea “el segundo sector en generación de valor en 2025”.

Por último, José Luis Montes, secretario general de la asociación, expuso que la organización tenía varios estudios en marcha cuyos resultados podrían ofrecer en septiembre. No obstante, fruto de estos sondeos, se habían dado cuenta de que existía un desconocimiento considerable acerca de lo que es el canal, tanto a nivel conceptual como de peso e importancia, y que si se daba esta situación resultaba “muy difícil que se escuche nuestra voz”. De ahí que sea fundamental superar esa barrera poniendo en valor a la red comercial, haciendo una foto fidedigna “de lo que somos, lo que representamos y lo que necesitamos”.

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Cristina Albarrán

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