Afina ha superado los 200 millones de euros en 2011, lo que supone un 21% por encima de lo que se logró durante el anterior ejercicio. Y todo gracias al negocio de fuera (que ya es del 59%): por primera vez, el mayorista factura más en Latinoamérica (52%) que en el viejo continente (48%). En España también creció pero sólo 14%, un dato positivo, como ha declarado Carmen Muñoz, directora general de la compañía, teniendo en cuenta que el pasado año no hubo grandes proyectos. “La clave ha estado en la generación de demanda con los partners”, puntualizó.
Por unidades, el aumento ha sido homogéneo en las diferentes áreas. En Storage, Virtualización y Data Center (SVDC) el ascenso ha sido del 21% (supone el 47% de su facturación). En seguridad, del 19% (el 35%), y en Infraestructuras, del 21% (el 18%). Según Fernando Ayllón, director global de servicios y proyectos de la multinacional (en la foto), las claves de este éxito se deben a la adaptación a las necesidades del mercado (de ahí las recientes incorporaciones de Huawei, Riverbed o Symantec en su catálogo); la estructuración en áreas tecnológicas; la realización de proyectos globales (17 llevados a cabo con 10 partners y que han supuesto el 10% de su facturación); y la presencia internacional: “Nos podemos apalancar en ella en situaciones complicadas como las actuales”, declara.
Objetivo: seguir creciendo
De cara a 2012, Ayllón ha reconocido que tienen como objetivo mantener el crecimiento de doble dígito, sin embargo “será un año de foco y de muchos frentes abiertos”, confiesa. No obstante, aunque no tienen ningún contrato en firme todavía, hay dos huecos de mercado en la que el mayorista se nota “flojo” como son el de BI y “el encontrar un fabricante de servidores que entienda al canal” y que completaría su oferta en la división de SVDC.
Así las cosas, el directivo ha dibujado un panorama para el año que acabamos de estrenar lleno de sombras: el mercado español y europeo no crecerán; la Administración Pública sigue sin invertir; continúa la dificultad de acceso a crédito y se ha reducido el margen y la rentabilidad. Pero en el que también se vislumbran luces: el sector TI está mejor que otros campos, hay una mayor conciencia de que las tecnologías de la información ayudan a reducir costes e incrementan la eficiencia de las organizaciones, se trata de un mercado innovador que permite la diferenciación y Asia, África y América presentan una situación favorable en comparación con Europa.
Afina responderá a este escenario con una estrategia centrada en tres conceptos: foco (con la especialización por mercados: Enterprise –Afina, Audema y AvantaaS-, Midmarket –creado en 2011, cuenta con 650 partners y ha realizado iniciativas en Colombia y México- y SmallMarket -a través de Acrosnet-; cercanía geográfica, internacionalización y TI como servicio); diferenciación tecnológica (gracias a un catálogo que trata de cubrir todos los frentes) y consistencia (confiando en socios fiables y de largo recorrido y mediante un portfolio diferenciador y ofreciendo a su canal todo tipo de servicios).