En 1998 nació como marca de PC de consumo. En 2003 creó una división para atender a las grandes empresas y la administración. Ahora Airis completa el esquema con el lanzamiento de un amplio catálogo de tecnologías para la pyme (de hasta 50 empleados) y el trabajador autónomo. Airis Solutions, como se llama el equipo de 12 personas que van a mover este negocio, venderá desde los clásicos sobremesas, portátiles y servidores hasta cámaras para la supervisión del negocio, pasando por kioscos digitales, monitores industriales, terminales puntos de venta o sistemas de almacenamiento y armarios para la pequeña empresa. José Vicente Molera, director general de la compañía ubicada en Guadalajara, confía en que a finales de año estén revendiendo este portfolio un centenar de distribuidores en todo el país. Por el momento, hasta 300 empresas se han interesado por la iniciativa y ya hay 40 compañías formadas, y el objetivo es consolidar una red de 200 firmas durante 2008. Las ventajas para estos socios, según Molera, son muchas: no hay mayoristas, tienen exclusividad territorial y de producto, acceden a formación continua, tienen referencias de clientes generadas por Airis y disponen de un servicio de renting que ofrecer al usuario final de forma rápida a través de Internet. Por el contrario, el partner deberá acreditarse técnica (será SAT ante el cliente) y comercialmente y deberá contar con presencia de vendedores en la calle. A pesar de todo, Molera se muestra conservador y cree que el negocio de Airis Solutions rondará los 10 millones de euros al cabo del primer año y 20 en el siguiente. “El objetivo es bajo porque no queremos tanto facturar como garantizar unos servicios adecuados”, mantiene el responsable. Además, Molera cree que su apuesta llega en un buen momento, toda vez que al canal le hace falta una gama de producto completa para atender a la pyme y que le permita luchar en mejores condiciones contra la gran superficie.
Por otra parte, Molera adelantó que Infinity, el fabricante de la marca Airis, facturará en 2007 unos 470 millones de euros, un 17% más que en 2006. La compañía ya diversificó su actividad a finales del pasado año adentrándose en el boyante negocio de la energía solar y en unas semanas dará a conocer una nueva división dedicada a la venta de mobiliario de oficina.