En una entrevista que será publicada por CHANNEL PARTNER en diciembre, Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, habla del buen momento por el que atraviesa el fabricante, que creció un 54% en nuestro país entre julio y septiembre, según datos de Context. A este respecto, Ruano afirma que la compañía ha ganado recientemente un concurso de Tablet PC y otro de portátiles convocados por la entidad pública Red.es. “Uno de cinco millones de euros y otro de tres millones de euros”, explica Ruano, que además cuenta que en el mes de julio su equipo consiguió un proyecto con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 12.000 portátiles, lo que supone alrededor de 12 millones de euros, y en Aragón se hizo con otro de 1.500 Tablets para educación.
El director de Toshiba también comenta la importancia del canal en su actividad: “Nosotros no vamos contando rollos porque no nos interesa. Todos los competidores venden en directo de una forma o de otra. Un ejemplo: hay una operación muy gorda de 10.000 máquinas que se está cerrando y en ella vamos un poco más caros que los demás por el margen que damos al distribuidor. El cliente nos está diciendo que comprará si bajamos un punto y medio, pero nosotros debemos estar con nuestro socio, que es el que se preocupa y el que hace la posventa si es necesario”.
Por último, Ruano destaca que la entrada en el mercado español de Esprinet va a reactivar el negocio mayorista y forzará a los pequeños a especializarse. Además alaba la apuesta por el comercio electrónico de la firma italiana. “Me presentaron su herramienta de Internet en Zaragoza y es buena porque potencia el cross selling. Si uno compra el ordenador, la herramienta hace que al día siguiente el cliente reciba por Internet oferta de maletines, memorias, ratones, etc. No se ciñen a la oferta de un producto, como un mayorista normal, sino que inundan con todo tipo de tecnología relacionada”, explica el responsable de Toshiba.