A finales de abril del año pasado, en pleno confinamiento y con la primera ola de la COVID-19 desatada, un mayorista informático comparaba la situación del negocio con la que suele darse en Black Friday. Y no exageraba porque en aquel momento se dio una furia compradora en millones de hogares y empresas por dotar a los empleados de equipamiento para hacer teletrabajo y a los estudiantes para seguir las clases desde casa. No había otra si se quería poner freno al contagio del virus. Luego vinieron muchos meses de pedidos muy por encima de lo normal en el ámbito de los portátiles, las webcams, las sillas de oficina, los monitores o software de conexión segura (VPN), entre otras muchas cosas.
Una de las compañías que aprovechó aquel tirón fue MCR, que en los últimos años lidera claramente el ranking de mayoristas de capital nacional. El mayorista que dirige Pedro Quiroga y que el pasado año se trasladó a unas nuevas oficinas y almacén en Getafe, logró facturar 520 millones de euros en 2020, 145 millones más que en el ejercicio anterior, según datos aportados por la propia compañía. Es decir, que MCR creció un 38,6% en un año muy complicado en general para la economía. El dato contrasta con el de 2019, cuando la firma creció un 11% en términos de ventas.
“Para nosotros desde luego ha sido un año muy bueno, lo cual es un alivio después de los meses de incertidumbre que hemos vivido. Al final, hemos cerrado por encima de las previsiones”, insiste Quiroga. En parte, ese repunte tuvo que ver con la calificación de los mayoristas como “empresas esenciales” durante los primeros momentos de la pandemia.
El directivo también confirma que gamas como “portátiles, monitores, accesorios de teletrabajo y gaming” fueron las que más avanzaron durante 2020. La otra cara de la moneda fue para las soluciones empresariales, donde MCR tiene menos peso y penetración. Eso sí, el mayorista vio muy afectado su negocio de papelería y material de oficina por el cierre de muchos centros de trabajo.
Por otra parte, Pedro Quiroga reconoce que el sector ha tenido problemas de suministro, sobre todo en los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, asegura que “la situación se ha normalizado en gran medida”, aunque sigue habiendo dificultades para vender algunos productos porque la demanda está disparada. “Veremos cómo evoluciona todo”, comenta.
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Apertura de nuevas instalaciones
Además de la crisis sanitaria desatada por la Covid-19, otros factores marcaron el año pasado para MCR. Su primer ejecutivo recuerda que la compañía “consolidó” divisiones como las soluciones profesionales (MCR Pro) y papelería (ab materials), y creó una nueva para cubrir el negocio de la telefonía y las soluciones de movilidad (MCR Mobile), con el contrato estrella de la china Oppo. Además, estrenó instalaciones (con 8.000 metros cuadrados de almacén y 2.500 de oficinas) y transformó su web y e imagen corporativa. Muchos cambios en un año convulso.
Quiroga también recuerda que MCR es el “mayorista de referencia” en el mundo del gaming de PC, un negocio que, lejos de perder vigor con la pandemia, ha ganado dinamismo. De hecho, el directivo confirma que las ventas de equipos y componentes para los amantes de los videojuegos han crecido en MCR a un ritmo del 20% durante el último año y supusieron para el mayorista alrededor de 50 millones de euros de facturación. Y ahora vuelve a augurar “un 2021 de récord” en gaming.
Previsiones para 2021
También preguntamos al CEO de MCR por las expectativas a nivel general para este año. La compañía se ha propuesto llegar en este ejercicio a los 600 millones de euros de ingresos, es decir, 80 millones más que en 2020, lo que supondría un 15% de crecimiento. Sin embargo, Pedro Quiroga admite que habrá que lidiar con la incertidumbre y con “malas noticias”, como la tercera ola del virus o las variantes detectadas en otros países. Aunque también confía en los efectos positivos de la vacuna. En cualquier caso, dice que las previsiones de MCR siguen siendo “optimistas”.