ARC se desvincula de OpenGate y empieza una nueva etapa

En los últimos meses el mayorista ha visto mermada su actividad en un
30% debido a las limitaciones de crédito de bancos y proveedores.

Publicado el 15 Ene 2004

ARC sus empleados, clientes y proveedores- van a poder comer el turrón tranquilos. El mayorista por fin sale del atolladero en el que se vio enfrascado a la vuelta del verano, cuando el banco Mediocredito Lombardo, acreedor de OpenGate, el grupo italiano que adquirió la firma española hace más de dos años, frustró la propuesta de compra lanzada por el mayorista suizo Also sobre ARC. Cuando sólo faltaban por concretar los flecos de la operación y ya Francisco Cazorla, director general, miraba el futuro desde la tranquilidad alpina, la entidad financiera italiana sorprendía a todos, Cazorla el primero, y rechazaba la propuesta de Also, con lo que se iba a prolongar una situación de incertidumbre que ha acabado lastrando significativamente el negocio de ARC, que además, y a la desesperada, llegó a salir a subasta hasta tres veces entre septiembre y octubre pasado, sin que nadie se interesara por su adquisición. No obstante, como cuenta Francisco Cazorla, paralelamente a la celebración de las subastas, hasta seis o siete compañías, internacionales y locales, estuvieron interesadas en adquirir la firma. Lo que ocurrió es que el poco tiempo que dio el banco para adjudicar las acciones y la dificultad de iniciar un procedimiento de auditoría (due diligence) con otro comprador, que habría vuelto a demorar todo otros seis meses, nos complicaba la existencia; no podíamos prolongar la situación en que nos encontrábamos desde agosto otro medio año. En esas estaba ARC hace unas semanas, cuando fue Mediocredito Lombardo, que siempre ha tenido la última palabra sobre cualquier traspaso accionarial, la que propuso a Francisco Cazorla adquirir el cien por cien de su compañía de siempre en lo que se conoce como management buy out. De esta manera, y como subraya Cazorla, ARC se desvincula totalmente del banco y de OpenGate y empieza una nueva etapa en la que quiere recuperar el negocio perdido y el nivel de actividad que mostraba a comienzos de 2003. Aunque Cazorla no desvela el valor de la operación, sí matiza que en el precio acordado hay un componente mínimo fijo y uno variable que dependerá de la evolución del mayorista en los próximos cuatro ejercicios.
La travesía del desierto de Cazorla y su equipo, formado por unas 120 personas, ha tenido dos periodos muy diferenciados. Como explica el directivo, hasta el 31 de agosto de 2003 (fecha de cierre del año fiscal), la cifra de facturación permaneció estable con respecto a 2002 y ARC llegó a terminar con beneficios. Sin embargo, tras el anuncio del rechazo de la oferta de Also por parte del banco y la entrada de OpenGate en suspensión de pagos, el negocio total de ARC empezó a descender. Cazorla reconoce que ha perdido hasta un 30 por ciento del negocio en los últimos meses, sobre todo por las limitaciones de crédito impuestas por los bancos y algunos fabricantes, especialmente IBM, que ha congelado totalmente la línea de financiación. En menor medida ha afectado la falta de stock de productos como pantallas TFT u otros componentes de Samsung, Philips o LG. En HP hemos manejado las líneas de crédito con dificultades, pero hemos conseguido no descender tanto como con IBM, afirma Cazorla. La base de clientes también se ha resentido. El otra vez propietario de ARC reconoce que hasta un 20 por ciento de los distribuidores han sido desviados o han acudido a otros mayoristas. Tech Data y Memory Set, según Cazorla, pueden haberse beneficiado por la parte de HP, mientras que Diasa lo puede haber hecho por la de IBM.

No obstante, Cazorla se muestra ambicioso y cree que es asumible recuperar el terreno perdido en el próximo medio año, sobre todo al amparo del negocio con proveedores como Acer, Lexmark o Toshiba.

Francisco Cazorla reconoce que la situación por la que han pasado los empleados, los clientes e incluso el personal de los fabricantes que atiende a la compañía, ha sido complicada. Por eso, durante la entrevista con CHANNEL PARTNER el directivo no ahorró en elogios para todos: Tengo que agradecer el comportamiento del personal, que ha aguantado estos meses de incertidumbres y rumores de forma sobresaliente [Cazorla presume de no haber ajustado la plantilla en estos meses]. También agradezco el apoyo de la mayoría de clientes, que incluso han tenido la amabilidad de adelantar los pagos a ARC. Finalmente, quiero destacar la colaboración de la gran mayoría de las personas que trabajan en los fabricantes y que atienden al canal, que en muchos casos han buscado soluciones que nos hicieran la vida más fácil en los últimos meses.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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