Benq va a cumplir dos años en el mercado, después de actuar muchos años como la división de equipos multimedia del gigante taiwanés Acer. CHANNEL PARTNER habló con José Sevil, director general de la filial española, sobre el momento actual de la compañía, las novedades que está incorporando a su catálogo, así como sus planes de expansión en el ámbito de los portátiles o las nuevas incorporaciones que hay previstas en su canal.
Este último año ha supuesto un periodo de despegue para BenQ Technology Ibérica, que ya genera un quinto de los ingresos totales de la compañía en Europa, donde en breve contará con 10 filiales. La firma ha doblado la plantilla en la actualidad cuenta con 14 personas e incorporará 2 miembros más a su organización antes de finales de año-. Por lo que respecta a la cifra de negocio generada durante 2003, José Sevil señala que a finales de este año habrá crecido entorno al 60 por ciento con respecto al año 2002, unas previsiones que superan en un 10 por ciento las expectativas iniciales. En concreto, la firma facturará alrededor de los 45 millones de euros durante el presente ejercicio. Benq mantiene en la actualidad cuatro líneas de negocio: Network Display, que integra monitores LCD y CRT y pantallas inteligentes; Digital Media, que comprende portátiles, televisores LCD, proyectores digitales, pantallas de plasma, reproductores MP3 y discos duros portátiles USB; Networking Communications, que comercializa teléfonos GSM/GPRS, smartphones , teléfonos PDA, tarjetas combo GPRS+ Wi-Fi y módulos de comunicación para automóvil; y, por último, la división Imaging Network, que pone en el mercado cámaras digitales, periféricos multifunción, unidades ópticas de grabación, escáneres e impresoras láser.
Precisamente, uno de los segmentos en los que más énfasis está haciendo la compañía es el de ordenadores portátiles de gama alta, aunque sin recurrir a la segmentación de canales y a las políticas agresivas de precio. Vamos a entrar de lleno en el mercado del portátil por la vía de la diferenciación, afirma Sevil, al tiempo que reconoce que tampoco van a estar presentes en los primeros puestos del ránking de dicho mercado de manera inmediata. Hemos sido el primer fabricante en introducir en el mercado español un portátil con pantalla panorámica y con una calidad de brillo muy superior al de cualquier otro portátil, además de cuatro puertos USB.
No obstante, Sevil está muy ilusionado con el próximo lanzamiento de una familia de televisores LCD, un producto de consumo puro y duro, y de toda una línea de telefonía móvil a lo largo de 2004.
Aunque no lo parezca, la línea de proyectores digitales (que se encuentra en el catálogo de productos de la corporación taiwanesa en Europa desde principios de 2003) es una de las más nutridas en el catálogo de la compañía, representando un 15 por ciento del negocio total en España. No en vano, en los últimos tres meses BenQ ha lanzado al mercado una decena de novedades. Y es que se trata de uno de los segmentos de negocio con mayor crecimiento en la compañía. Los proyectores digitales son elementos tecnológicos que generan imagen de marca, ya que no todas las compañías disponen de la tecnología para producir este tipo de dispositivos. Somos uno de los fabricantes más importantes en el uso de tecnología DLP, que se corresponde con uno de los estándares tecnológicos más innovadores en proyectores digitales, y creemos que durante el año que viene este mercado crecerá de forma muy significativa. Yo calculo que en 2004 creceremos el doble que este año, afirma Sevil. En concreto, BenQ cubre tres nichos de cliente con estos equipos: profesional o corporativo, doméstico (a través de retailers) y el emergente del home cinema de altas prestaciones.
BenQ vende en la actualidad a través de cinco mayoristas: ADLI, DAT Informática, Diode, Memory Set y UMD. No obstante, en la actualidad, la filial está a punto de contratar a un sexto mayorista cuyo nombre Sevil prefiere no revelar por el momento. No obstante, Sevil señala que se tratará de un mayorista global, presente en otros países de Europa, por lo que el acuerdo tendrá un alcance continental. Por otra parte, Sevil explica que cada uno de los mayoristas con los que trabajan mantienen un peso equilibrado en la compañía. Aunque aquellos que llevan más tiempo trabajando con nosotros mantienen un peso superior al de otros cuya colaboración con BenQ es más reciente. También hay mayoristas que están llevando toda nuestra gama de productos, mientras que otros están más concentrados en productos de integración o productos de display , concluye.