Bytemaster implanta su ERP _b first en la filial de Iberia

El partner de Microsoft desarrolla un sistema de entrada única de datos, desarrollado sobre .Net, con el ha conseguido agilizar todo el trabajo del operador logístico.

Publicado el 18 Jul 2005

Cacesa es una compañía que desde su nacimiento en 1987 se encarga de los servicios de transporte de carga “puerta a puerta” y la paquetería urgente del Grupo Iberia. Desde sus inicios, esta sociedad desarrolla sus actividades que tienen todas que ver con el transporte y la logística, y que van desde la paquetería urgente a través de los envíos domésticos e internacionales, a la gestión de los procesos de importación y exportación, así como la gestión de trámites aduaneros. El desarrollo de estos servicios es cada vez más complejo, ya que el tráfico de mercancías aumentó por encima del 40% en el número total de toneladas en la última década, según el Ministerio de Economía. Esta situación, que ha provocado que el ritmo de trabajo sea cada vez mayor, hizo que Cacesa se planteara la sustitución de su sistema de gestión empresarial. Una aplicación que controlaba de manera on line todo el proceso operativo y estaba desarrollada por el propio personal de la compañía, forzando a los técnicos a parchear y crear nuevos módulos e interfaces continuamente para adaptarse a los nuevos requerimientos. Con esta aplicación era necesario que un mismo dato se tuviera que introducir varias veces para que pudiera estar presente en todos los módulos de gestión. Y es que el sistema adolecía de una integración total y real de los módulos, lo que se traducía en una mayor lentitud a la hora de trabajar. Ante la necesidad de cambiar esta herramienta, la compañía del Grupo Iberia decidió ponerse en contacto con el integrador Bytemaster. La solución que ofreció el partner de Microsoft fue la de implantar un software de nombre imposible: _b first, una herramienta de gestión empresarial que integra todo el flujo de información de una compañía y donde todo dato tiene una entrada única, un ERP para especialistas en logística desarrollado sobre Visual Studio .Net. Además, dispone de un módulo de previsiones que simplifica el flujo de papeles y el cálculo de los costes de las operaciones. “Con el objetivo de flexibilizar la interfaz de usuarios e independizarla con respecto a la capa de negocio, donde se sitúan las reglas de negocio, hemos desarrollado la aplicación en tres capas”, aclara Eduard Beltrán, director comercial de Bytemaster.
Antes de iniciar el proyecto, Iberia se comprometió con Bytemaster a ser un cliente piloto. Esto propició que los niveles de costes se redujeran y el producto resultante se diseñara de una manera muy personalizada, aunque para ello fueran necesarias un gran número de pruebas que hicieron que la duración del proyecto se elevara hasta los 18 meses. En la implantación de esta solución participaron cuatro analistas funcionales de Bytemaster y un responsable de proyecto.
Las fases para llevar a cabo este proyecto fueron cuatro. En primer lugar se realizó un diseño inicial de la solución, en donde Iberia planteó la necesidad de crear un módulo específico para el servicio de mensajería urgente de Cacesa (Ibexpress) que tuviera una cierta independencia y autonomía con el resto de líneas de negocio. De esta forma se añadió a los módulos de los que dispone _b first (administración, aduanas, tráfico, logística, transporte y calidad) uno nuevo específico para Ibexpress. Una vez desarrollada la solución, según las necesidades específicas de Cacesa, se pasó a la fase de implementación, en la cual se desplegaron las soluciones de Microsoft: Windows 2003 Server Entreprise, Visual Studio. Net (desde la que se realizó todo el desarrollo del producto) y el gestor de bases de datos SQL. Tras la etapa de validación, en la que se realizaron distintas pruebas y ajustes del producto, Bytemaster, junto con una consultora externa, pasó a formar a los empleados afectados por el cambio de herramienta [un total de 200 personas repartidas por las diferentes instalaciones que tiene la compañía en todo el territorio nacional].

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2