Canalys reúne a un millar de profesionales del canal europeo

Los organizadores orientarán hoy y mañana al canal corporativo reunido en Barcelona para que aproveche las oportunidades del cloud. Más de 50 españoles están registrados.

Publicado el 04 Oct 2011

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Por Juan Cabrera(Barcelona).

Barcelona se convierte hoy y mañana en la capital del canal europeo de tecnologías de la información. La consultora británica Canalys vuelve a reunir en la capital catalana a los primeros directivos de una veintena de marcas con cientos de distribuidores corporativos de todo el continente. En total, se han registrado unos 1.000 profesionales (200 más que en el evento del año pasado, que también tuvo lugar en Barcelona), que asistirán a las sesiones generales de analistas y fabricantes, que básicamente analizarán las oportunidades y los problemas de la nube. Además, gracias a un sistema electrónico, muchos de los que se han desplazado al Centro de Congresos de Cataluña también vienen con una agenda de contactos individuales con colegas de otros países o con proveedores.

A pesar de la coincidencia con SIMO, hay más de 50 españoles registrados en el evento de Canalys. HP, con la directora de la división de PC a la cabeza, Helena Herrero, y Tech Data, que celebra estos días en Barcelona un evento interno de directivos, son dos de las compañías que más personal han desplazado. En cualquier caso, la representación es amplia: IBM, Cisco, Magirus, Fujitsu, IPM, Diasa, Unitronics, Seringe, Inforein, Compusof, Bechtle…

En la charla inaugural, Steve Brazier, presidente de Canalys, hizo un repaso de la situación económica mundial y valoró las posibilidades del canal en su transición a la nube. A pesar del delicado momento financiero que vive el mundo, Brazier recordó que el negocio tecnológico muestra unos números esperanzadores. Según un índice elaborado por la propia Canalys y que recoge los balances de las principales fabricantes del sector (todos estadounidenses), las ventas crecieron el primer semestre del año un 18%. Brazier reconoció también que la industria del PC no pasa por buen momento, pero achacó las bajadas de los últimos trimestres al impulso de Apple y de su iPad.

Brazier también se atrevió a hacer cábalas sobre lo que puede pasar en los próximos meses y recomendó tomar precauciones a los directivos que llenaban el auditorio del Palacio de Congresos de Cataluña. En su opinión, hay un 60% de probabilidades de que el negocio del canal TI crezca ligeramente, “aunque nunca más allá del 10%”, pero también existen probabilidades (un 25% exactamente) de que caiga entre un 15 o un 20%. Por este motivo, recomendó a los directivos que le escuchaban tener un “plan B”. También se mostró optimista y aseguró que hay posibilidades, aunque pocas, de que los líderes mundial tomen la iniciativa y resuelvan el entuerto financiero para que la economía repunte con fuerza en el corto plazo. En su opinión, es necesario acabar con “la economía de casino” que ha dominado en los últimos años.

Aunque sobre el cloud se va a hablar en prácticamente todas las sesiones del Canalys Channels Forum, Brazier empezó dando algunas pinceladas interesantes. Para poner el tema en su sitio, aportó un dato concluyente: de los 1,7 billones de dólares que moverá el negocio TI en todo el mundo durante este año, menos del 10% tendrá que ver con la nube. En cualquier caso, la gran oportunidad para el canal está en el cloud privado, que crecerá un 25% anual hasta 2015. Ese año, los proyectos relacionados con la nube dentro de la empresa moverán en todo el planeta 123.000 millones de dólares.

Más escéptico se mostró Brazier con las posibilidades del canal en el cloud público, que en cuatro años aportará un negocio de 74.000 millones y tendrá una tasa de crecimiento equiparable al privado. Ahí, según Brazier, la oportunidad será solo para algunos revendedores.

Por tipo de servicio, el negocio está concentrado al día de hoy en el software (SaaS). Exactamente, para 2011 Canalys espera que la provisión de aplicaciones por Internet genere 26.000 millones de dólares, por 2.900 millones del IaaS (infraestructura como servicio) y 1.800 millones del PaaS (plataforma como servicio).

Además, Steve Brazier puso como ejemplo a Microsoft, que no ha acudido como patrocinador al evento, para hablar de lo que no se debe hacer en el mundo cloud. “Si algo funciona internamente, no hay necesidad de llevarlo a la nube. Por eso no entiendo la decisión de Microsoft de dar un servicio con Office [365]”. Brazier cree que Internet está para dar servicios nuevos, pero no para replicar lo que ya está probado en el entorno microinformático. Además, Brazier considera que la informática que más posibilidades tiene en la nube es la que se ha externalizado previamente.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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