La reunión anual más importante que organiza la división de soluciones profesionales (Business Solutions) de la multinacional japonesa fue el marco elegido para anunciar la decidida apuesta de la marca por el negocio de la impresión de gran formato. Eduardo Fernández, director de Canon Business Solutions para España, fue claro: “Los dispositivos de gran formato representan una gran apuesta y creemos que nuestra entrada en este mercado va a ocasionar un big bang. Vamos a batir a HP, que es, por ahora, el número uno en este segmento”. El directivo señaló que esta área de negocio representa en la actualidad la mitad del negocio total de la compañía, que en España ascendió el pasado ejercicio a los 210 millones de euros (el otro 50% correspondió a consumo, donde las cámaras son la joya de la corona).
Los sistemas de impresión de gran formato sólo aportan en estos momento uno de cada diez euros que ingresa la filial, un porcentaje que Fernández espera incrementar significativamente a partir de 2008 gracias a esta iniciativa. Para ello, la firma ha desarrollado el programa de canal LFP Partner Programme. “El objetivo de este programa es trabajar más cerca de nuestros socios tecnológicos y apoyarles mediante herramientas de marketing, acceso a unidades de prueba [la firma acaba de renovar su línea de grandes máquinas con 5 nuevos modelos], apoyo en proyectos especiales y un programa de formación que les habilite para ofrecer servicios de consultoría y valor añadido a sus clientes”. Asimismo, este canal contará con un mayorista que les dará apoyo logístico, que se orientará a una tipología de clientes no tan cercanos al canal informático, sino a pymes del sector fotográfico y de las artes gráficas (pequeñas imprentas).
Paralelamente a esta iniciativa, la compañía anunció la puesta en marcha de otro programa de canal, denominado Professional Scanning Partner Programme, orientado a los partners que ofrecen soluciones a empresas que generan grandes volúmenes de materiales impresos. Este programa también ofrece apoyo a través de herramientas de marketing, soporte on line, equipamiento de prueba y asistencia en proyectos y formación para que los distribuidores ofrezcan valor añadido que se refleje en su propia rentabilidad.