Por todos es conocido que la noticia de la fusión entre HP y Compaq revolucionó al canal de distribución. La unión de estos dos fabricantes, líderes en el sector, hacía presagiar cambios importantes, cambios que no sólo iban a afectar a la política interna de la nueva compañía sino también a la futura estrategia de canal. En este sentido, mientras algunas empresas veían con buenos ojos esta alianza otras tantas manifestaban una cierta inseguridad motivada por el desconocimiento de no saber si la unión de estos dos colosos resultaría beneficiosa para sus propios negocios.
A día de hoy, y cuando la fusión es ya una realidad, la consultora Context ha querido ahondar en el tema para conocer cual es la impresión del canal de distribución. Para ello, la firma, que ha realizado una encuesta a 467 distribuidores europeos, ofrece los primeros datos de un informe en el que contrasta estas impresiones con las de un estudio similar realizado en septiembre de 2001, fecha en la que se conoció la noticia.
Así, y como primera aproximación, la consultora indica que, mientras que a finales de 2001 el 75 por ciento de los distribuidores encuestados afirmaba que la fusión de las dos compañías derivaría en una empresa más fuerte, a día de hoy sólo el 49 por ciento secunda esta idea.
Otro dato de interés es el que tiene que ver con los distribuidores que se plantearon firmar acuerdos con otros fabricantes. A este respecto, el informe de Context indica que a fecha de 2001 únicamente el 18 por ciento de los encuestados se planteó la idea de vender productos de otros proveedores, ahora, dos años después, es un 46 por ciento el que reconoce que ya lo está haciendo.
Context es una consultora europea especializada en el canal de distribución con sede en Londres. Su página web es www.context.com