En los últimos meses han proliferado en España los acuerdos entre fabricantes de dispositivos red y las operadoras para sacar la telefonía IP del dominio de la gran corporación y extender sus beneficios (sobre todo nuevas funcionalidades y ahorros de costes) a las medianas empresas. En este ámbito se enmarca la alianza establecida entre Cisco y Tele2 Comunitel, que han elaborado una solución conjunta que en principio se dirigirá a 25.000 empresas nacionales con plantillas comprendidas entre 50 y un millar de empleados. Será especialmente interesante para firmas con más de 50 extensiones y que además tienen a su personal repartido por varias delegaciones, lo que, por lo general, eleva enormemente la factura telefónica. En concreto, la oferta es el resultado del cruce de la plataforma de gestión Call Manager de Cisco y la propia red IP del operador sueco y redundará en un ahorro de costes, puesto que el tráfico de voz entre oficinas es gratuito y todas las llamadas a teléfonos fijos nacionales se establecerán al coste de una llamada local. Los cálculos hechos por la operadora hablan de un ahorro mensual en la factura de hasta un 35%. Asimismo, otro punto fuerte de la oferta de Tele2 Comunitel y Cisco reside en el hecho de que para el cliente los procesos se simplifican. Y es que la operadora se queda como único enlace del usuario para cualquier consulta. Además, una única infraestructura LAN y WAN soporta tanto la voz y como los datos, apartados que hasta ahora han ido por separado. La solución será vendida directamente por el operador, que la ofrecerá como un servicio gestionado desde sus propias instalaciones. No obstante, queda abierta la posibilidad de que los partners de Cisco participen en la configuración, instalación y mantenimiento de Call Manager y otros dispositivos del fabricante que se añadan. Adicionalmente, Cisco Capital, el brazo de financiación del gigante de las redes, da la posibilidad de alquilar la solución, por lo que los costes de comunicación de una empresa se pueden reducir a una cuota mensual por usuario que rondará los 20 euros.
Según datos aportados por Cisco, se espera que en 2009 se hayan desplegado en España 1,2 millones de extensiones de telefonía IP, algo más de la mitad de ellas en pymes con menos de un centenar de puestos. Además, según un analista de Gartner, a finales de 2007 los fabricantes de sistemas de telefonía tradicional para empresas habrán parado su desarrollo, aunque no necesariamente su producción.