En los últimos años los fabricantes locales de PC han diversificado su catálogo con la entrada de decenas de dispositivos para el ocio digital. De esta forma han aprovechado una oportunidad de negocio real cuyo máximo exponente es el iPod de Apple y han escapado a los rigores financieros propios del mundo del ordenador personal, donde los márgenes comerciales están por los suelos. El último en subirse al carro ha sido la firma jienense Cofimán-Cuter, que ha recuperado su marca Neus para dar nombre a una nueva línea de equipos que van desde grandes televisores LCD a GPS, reproductores MP3/MP4 o teléfonos inteligentes, pasando por cámaras, reproductores DVD, proyectores y altavoces para home cinema. Para garantizar la calidad de esta tecnología, Cofimán-Cuter ha establecido una empresa propia en Taipei (Taiwán) dirigida por un ingeniero español y que se encargará de probar los pedidos, incluso cuando estén todavía en fábrica. Jerónimo Moreno, máximo responsable de Cofimán, asegura que en el mercado español hay un terreno por explorar entre las marcas multinacionales como LG o Acer y la marca blanca pura y dura. “En ese espacio situaremos nuestros productos, a un precio competitivo, pero sin descuidar el servicio y el soporte”, añadió durante la presentación de la marca. Para la comercialización de la misma, la firma de Mancha Real cuenta con un potente canal de casi 300 tiendas asociadas, que son los puntos de venta UPI, aunque también quiere situar de forma gradual esta gama en los lineales de las grandes superficies. Adicionalmente, el grupo andaluz vende habitualmente a 2.000 tiendas de informática de todo el país. Asimismo, siguiendo el ejemplo de otras casas como Infinity o Supratech, también dará salida a Neus a través de promociones en medios de comunicación y con la colaboración de bancos.
La compañía también ha diseñado un plan trienal para vender en el extranjero. En una primera etapa llegará a Rusia, Europa del este, norte de África y Emiratos Árabes, y, más tarde, dará el salto a Latinoamérica, un mercado codiciado por los fabricantes chinos de electrónica. La previsión de Cofimán-Cuter es que, a medio plazo, Neus suponga un 20% de sus ventas totales.