Microsoft no quiere que sus sistemas operativos sean revendidos de segunda mano, pero la administración española no parece estar de acuerdo con esta idea. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a la compañía de Redmond por “impedir o limitar de forma injustificada la reventa de licencias de software usado de este operador”, según una nota de la propia CNC.
Al parecer, la sociedad civil Elegant Business presentó una denuncia contra Microsoft por una posible infracción de la normativa de competencia. Aunque la apertura del expediente no significa que la firma de Windows sea sancionada (ahora se abre un periodo de instrucción de 18 meses), la CNC advierte que Microsoft podría contar “con una posición de dominio” en el ámbito de los sistemas operativos. A ello se sumarían “las actuaciones y los acuerdos de Microsoft tendentes a impedir o limitar injustificadamente la la reventa de licencias de software”.
La CNC también advierte de que ha tenido acceso a un conjunto de documentos de los que puede deducirse la existencia de “indicios racionales” en la comisión de Microsoft de varias infracciones contra la competencia. Todos ellos son motivos para que la CNC estime que Microsoft habría infringido los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
A grandes rasgos, el modelo tradicional de venta de software se basa en la comercialización de una licencia para el uso de la aplicación correspondiente. Esta licencia contempla una serie de limitaciones a la disposición del software que fija cada fabricante de forma unilateral. Por este método, los proveedores pretenden proteger la propiedad intelectual de sus desarrollos y evitar el pirateo informático. La resolución de este expediente podría dar la vuelta a este sistema.