“Con Citrix las licencias sólo suponen el 20% del proyecto”

Fernando Solabre, ‘product manager’ de la división de Sistemas de Diode.

Publicado el 26 May 2003

¿Qué perfil de distribuidor busca Diode para Citrix? ¿Qué negocio supone para los distribuidores trabajar con soluciones Citrix?

Existe un canal acreditado, denominado CSN (Citrix Solutions Network), que en nuestro caso está formado por unos 110 distribuidores certificados, de los que en torno al 60 por ciento tienen una actividad fija. A los distribuidores se les exige que estén certificados para que salvaguarden la calidad del producto. Esta formación se realiza a través de Centros Certificados de Formación de Citrix, entre los que está Diode. En principio son distribuidores que tienen una cierta especialización sobre todo en redes y en sistemas. Es necesario que sean distribuidores muy preparados, de otro modo no podrían llevar a cabo proyectos Citrix porque estos son de cierta complejidad y requieren esa especialización. Con Citrix la venta de licencias implica en torno a un 20 por ciento del presupuesto total. La parte más rentable para el distribuidor son los servicios.

¿Qué quieren transmitir en estas jornadas técnicas con Citrix?

A los distribuidores les queremos mostrar la aplicación de nuevas tecnologías como las que se pueden utilizar de cara a la movilidad y la seguridad. Es decir, que acceder a la información desde cualquier sitio no signifique que se deja una puerta abierta por la que puede entrar cualquiera. Unimos movilidad y seguridad en el ámbito de la empresa. Citrix lo consigue porque MetaFrame es un elemento seguro. MetaFrame permite que en un entorno de servidores nos sirvan las aplicaciones sin necesidad de tenerlas instaladas en el puesto de trabajo. Permite trabajar de forma remota con los servidores de forma ágil y sin que afecte al rendimiento. La movilidad la proporciona Nfuse al integrar y publicar aplicaciones a través de portales corporativos. Permite la posibilidad de acceder desde cualquier sitio a las aplicaciones completas de nuestra compañía sin necesidad de reescribirlas. En cuanto a la seguridad, MetaFrame se complementa con Citrix Secure Gateway, que lo que hace es crear una VPN a cada acceso que hacemos y que van encriptados en tecnología SSL. Con esto aumenta la seguridad, impidiendo que nadie que no esté autorizado o que no cuente con autenticación entre en la red corporativa.

En estas jornadas tecnológicas, Diode también cuenta con la colaboración de Citrix, uno de sus fabricantes de referencia en el área de valor añadido. A los distribuidores que han acudido a este evento el mayorista les ha mostrado las ventajas de Citrix Secure Gateway como elemento de seguridad incluido en todos los paquetes de Metaframe, su producto estrella. Sin coste añadido, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tiene la posibilidad con CSG de crear y trabajar bajo un entorno de red privada virtual o VPN. Esta pasarela permite a los clientes de MetaFrame desplegar aplicaciones críticas de negocio a empleados, socios y clientes a través de Internet, de manera fiable, manejable y segura. Fernando Solabre, product manager de la división de sistemas de Diode, explica sus ventajas y las posibilidades que ofrece al distribuidor la comercialización de las soluciones Citrix.

¿Qué llevó a Diode a confiar en Citrix?

En 1998 firmamos con Citrix porque estábamos buscando un tipo de producto al que pudiéramos darle mayor valor añadido, para destacarnos de nuestra competencia. Citrix empezó como un producto prácticamente desconocido en España, aunque con una tecnología bastante buena. En estos años hemos estado trabajando y hemos conseguido situarlo muy bien en el mercado. De hecho, España es el país de Europa que más crecimiento tiene a nivel de producto.

¿Qué representa Citrix en Diode? ¿Cuál es su peso en la facturación y qué objetivos tiene para este año?

El porcentaje de Citrix como producto no es una cifra de las más elevadas porque es una solución especializada, pero a nosotros nos proporciona valor añadido. El año pasado tuvimos un crecimiento de aproximadamente el 50 por ciento sobre el ejercicio anterior. No fue fácil, porque eran momentos complicados. La facturación fue de unos 9 millones de euros y este año queremos crecer entre un 40 y un 50 por ciento.

¿Cómo se pueden conseguir esos crecimientos en un momento de zozobra como el que vivimos?

Citrix aporta centralización a la informática. Permite administrarla mucho mejor y facilita la movilidad de los usuarios, que van a poder acceder desde cualquier punto y trabajar con distintos entornos, todo ello de un modo bastante seguro. Por todo esto, es un producto que se puede salvar un poco de los periodos de crisis. Además, existe un retorno real de la inversión. Por esto, estos productos son especialmente adecuados para clientes que necesitan crecer en muchos puestos de trabajo, que tienen problemas con los costes y sobre todo que necesitan movilidad entre sus empleados.

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