Context cree que el canal mayorista europeo tendrá crecimiento cero en 2012

La consultora destaca, sin embargo, la proyección en el canal de fabricantes como Huawei, Riverbed, Lenovo, Brocade o Samsung.

Publicado el 09 Feb 2012

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Por Juan Cabrera(Mónaco). Jeremy Davies, fundador y CEO de Context (en la foto), firma que analiza cada semana los datos de ventas de decenas de mayoristas de toda Europa, habló en Distree de lo que está pasando en el mercado. Davies reconoce que la crisis está pegando fuerte en el viejo continente. Y es que mientras que el mayoreo informático creció en 2010 un 11,8%, el año pasado solo avanzó un 2,2%. “El año 2011 fue de más a menos, y pudimos ver un declive que se agudizó mes a mes, e incluso semana a semana”.

En todo caso, el directivo advirtió a los distribuidores reunidos en Mónaco que no hay que dejarse llevar por los titulares de la prensa y por los análisis de brochazo grueso. “Si excluimos las ventas de España, Italia y Alemania, podemos decir que el sector acabó con crecimientos el año pasado”. Los datos reales de venta, aseguró, dicen que el Reino Unido acabó en positivo el ejercicio. “Allí el PC pesa menos en la facturación del canal y se sabe que los británicos son los primeros en adoptar nuevos gadgets como las tabletas”. Rusia es otro país que rompe la atonía de los mercados occidentales. En 2011 se vendieron un 30% más de portátiles en el mercado ruso que en el año anterior, y Context espera que en el ejercicio que viene este ritmo de crecimiento se mantenga.
Davies y su gente de Context repasan millones de datos para encontrar resquicios por los que escapar a la crisis, que sobre todo está afectando al PC. El analista aconsejó en su intervención centrarse ahora en negocios de alto crecimiento como el de las telecos (reventa de los equipos y servicios que mueven las operadoras), los servicios de Internet y el networking. También aseguró que muchos clientes empresariales están pensando pasarse a las tabletas y que Windows 8 supondrá un punto de inflexión en el mundo de las pizarras electrónicas. “Windows 8′, ‘tablet‘ y ’empresa’ son tres conceptos que hay que retener este año, y ahí la oportunidad es masiva”.
El CEO de la consultora habló igualmente de los fabricantes que más rápido crecen en el canal y los que más proyección presentan. Mientras que la participación de HP no ha dejado de caer en los dos últimos ejercicios, a pesar de que sigue dominando el canal mayorista europeo, con un 22% de cuota, otros como Huawei, Secudos o Riverbed, van a toda pastilla. También son interesantes, en su opinión, Samsung, Lenovo y Brocade.
Finalmente, Jeremy Davies cerró su charla asegurando que, tal como están las cosas, el negocio informático en Europa no tendrá crecimientos este año, aunque tampoco bajará. Eso sí, la pintura será muy diferente dependiendo del país y de la línea de producto que se someta a examen.

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