Los últimos datos de Context de la actividad comercial en el canal mayorista de informática son alentadores. Si el año pasado la facturación del canal acabó cediendo un 4,5% en diciembre, un 2,4% en noviembre y un 7,8% en octubre, en el primer mes de 2017 el mercado ha cambiado de tercio.
Context asegura que los ingresos del canal que monitoriza, por el que pasan más del 70% de las ventas totales del mercado, subieron un 9,4% en las primeras semanas del año. El repunte se debe en gran parte a que la demanda de los distribuidores corporativos –los que se dirigen a la gran cuenta y la administración- subió nada menos que un 18,8%. Es un cambio de escenario significativo, por cuanto en el último trimestre las ventas de estos distribuidores cayeron en torno a un 15%.
En el retail, las ventas se incrementaron un 5,1%, más o menos en línea con los últimos meses. Mientras tanto, la demanda de los distribuidores que se dirigen a la pyme también creció de forma ostensible en enero, según Context. En concreto, lo hizo un 8,6%, cuando en diciembre había bajado casi en la misma proporción.
Por otro lado, siguen hundiéndose las ventas de los mayoristas a las tiendas de telefonía. En enero cedieron casi un 35%. El año pasado, según los datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, cayeron de forma significativa todos los meses, salvo en uno.