Primero fueron los grandes almacenes más famosos del mundo, Wal-Mart, y más tarde la cadena de distribución Sams Club. Ahora, más concretamente desde el próximo 11 de noviembre, los estadounidenses podrán encontrar los ordenadores de Dell en cualquiera de las 1.400 tiendas de reprografía de la cadena Staple. Y es que la estrategia de Dell de buscar nuevas formas de llegar a los clientes y de encontrar una salida para el agotado modelo de venta directa sigue adelante. Según los analistas, este cambio no afecta sólo a su modelo de venta, sino que también va a tener un impacto importante en otros aspectos de organización como la cadena de montaje o la forma de anunciar a sus productos. ~
Paralelamente, y según publica hoy la publicación on line www.CRN.com, Dell ha anunciado completo programa para resellers que estará listo en menos de un mes. Greg Davis, el nuevo jefe de canal de la compañía, alardeaba de que el nuevo programa “será un modelo muy diferente a lo que los competidores ofrecen”. No obstante, por el momento, poco se sabe de la misma.
Lo que sí está claro es que cada vez es más complicado para la firma de Michael Dell ocultar que ha sucumbido a los beneficios de apoyarse en partners comerciales.
Con todos estos movimientos Dell intenta recuperar las senda de significativo crecimiento que mantuvo hasta hace un par de años. En el tercer trimestre del año, por ejemplo, las ventas mundiales de Dell sólo crecieron un 3,5%, por un 33% de HP, que le ha arrebatado el liderazgo en esta industria, y el 58% de Acer. ~Siempre según Gartner, en Estados Unidos, el mercado donde siempre se había mostrado imbatible, la compañía llegó incluso a bajar (un 5,5%), frente a HP que creció un vigoroso 16% y Apple, que aumentó sus números casi un 40%.