El cloud ha llegado para quedarse y muchos fabricantes siguen contando con el canal para llegar al cliente. Uno de ellos es Dell, que ha presentado su nueva certificación sobre servicios y soluciones de la nube para los distribuidores englobados en el programa PartnerDirect. Esta acreditación les permitirá ofrecer a sus clientes servicios y soluciones basados tanto en la tecnología de Dell como en la suya propia.
Según Beatriz Ordóñez, directora de marketing de canal, la nueva certificación está ya disponible ya en España. La certificación de Soluciones y Servicios Cloud tiene tres modalidades. La primera es Cloud Builder y ahí el partner puede ofrecer a sus clientes todos los servicios necesarios para diseñar y desarrollar una infraestructura cloud. Otra es la de Cloud Provider, por la que el partner puede administrar un centro operativo red en la nube (NOC) con tecnología Dell para ofrecer servicios cloud a sus clientes. Estos servicios incluyen infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) o software como servicio (SaaS).
El tercer modelo es el del Cloud Service Enabler. Se trata de un partner que hace las veces de agregador o broker que identifica, asegura e integra las tecnologías y servicios cloud procedentes de múltiples fuentes y administra la nube resultante para sus clientes por medio de una serie de servicios. Además de beneficiarse de los precios de Partners certificados (Preferentes o Premier) y las ventajas ya existentes para estas categorías, los Partners que ofrezcan o deseen ofrecer servicios y soluciones cloud a sus clientes recibirán beneficios adicionales, como acceso preferente a las ofertas de servicios y soluciones cloud de Dell, opciones de financiación o participación en campañas de publicidad centradas en la nube.